Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Género dramático


Género dramático: como toda obra literaria, la obra dramática debe tener un autor. Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo.
El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en que la gente, además de leer su obra, puede verla puesta en escena, es lo que llamamos virtualidad teatral. Esta capacidad no la tienen las demás obras literarias.
A través de ella siempre se presenta un conflicto humano más o menos universal.
En el mundo dramático existen tres elementos: la acción - los personajes - el ambiente.
La acción constituye la parte más importante de la obra dramática.
Dentro de los distintos momentos de la acción que nos presentan en una obra dramática existen claramente:
  • La presentación: es la parte inicial de la obra, cuando nos muestran las líneas generales de lo que tratará.
  • El desarrollo: es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. En ella se muestra el curso que van tomando los acontecimientos, hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado. Este punto lo denominamos clímax.
  • El desenlace: es al parte final de la obra donde la problemática ya se ha aclarado, las cosas vuelven a la normalidad, el conflicto se acaba.
El drama viene del griego que significa hacer, actuar y lo fundamental es la acción. En este sentido amplio se refiere a todas las obras literarias, creadas por un dramaturgo, destinadas a ser representadas en un escenario ante un público.
Obras dramáticas

  • Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte.
  • Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida, tiene un desenlace feliz.
  • Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.

Oraciones transitivas: son aquellas que tienen complemento directo. La forma de reconocer el C.D. es haciéndole al sujeto la pregunta ¿qué es lo...? + el participio del verbo.
Ej: comemos chocolates todos los días.
Oraciones intransitivasson las que no tienen C.D.
Ej: fui al cine con mis amigas.
Oraciones copulativas: son aquellas cuyo verbo es ser, estar o parecer. Al verbo se le llama cópula verbal y lo que está después del verbo de llama atributo predicativo.
Ej: A ella le gusta estar sola.
Oraciones pasivas: son aquellas en que el sujeto recibe la acción del predicado. No realiza la acción del verbo sino que la recibe.
Ej: el barco se hundió.
Oraciones reflejas: son aquellas en que el sujeto hace y recibe la acción del predicado. Una de las características es que el sujeto y el pronombre complemento están en la misma persona gramatical.
Yo (pronombre complemento) = me
Tú = té
Él - ella = se
Nosotros (as) = nos
Vosotros = os
Ej: me levanto temprano.
Oraciones recíprocas: son aquellas en que los seres que componen el sujeto realizan y reciben mutuamente la acción del verbo.
Ej: Juan y Ana se quieren.

No hay comentarios: