Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Géneros y figuras literarias



GÉNEROS :  Novela ~ Cuento ~ Poesía ~ Epistolar ~ Dramático ~ Ensayo 
FIGURAS: Aliteración  ~ Alegoría ~ Anáfora ~ Asindetón ~ Catáfora ~ Deixis ~ Elipsis ~ Estrofa ~ Eufemismo ~  Hiperbaton ~ Hipérbole ~ Metáfora ~ Metonimia ~ Paradoja ~ Pleonasmo ~ Preterición ~ Retruécano ~ Ripio ~ Silepsis ~ Símil ~ Sinécdoque ~ Tautología ~ Tropo ~ Verso 


GÉNEROS LITERARIOS:

NOVELA: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

CUENTO : Narración breve de ficción.

POESÍA: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. POEMA: Obra poética normalmente en verso.

EPISTOLAR: Composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellano se escribe generalmente en tercetos o en verso libre.

DRAMÁTICO: Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.

ENSAYO: Género literario en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

 

FIGURAS LITERARIAS:

ALITERACIÓN: Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso.

ALEGORÍA: Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

ANÁFORA: Repetición de la misma palabra al comenzar diferentes párrafos o versos.  Figura que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.
ASINDETON: Figura que consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto.

CATÁFORA: Tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación; 
DEIXIS: Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo, vosotros; o un lugar, como allí, arriba; o un tiempo, como ayer, ahora. El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria.

ELIPSIS: 1.- Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
2.- Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales;

ESTROFA: Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas. Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.

EUFEMISMO: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

HIPÉRBATON: Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

HIPÉRBOLE: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.

METÁFORA: Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

METONIMIA: Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.;
PARADOJA: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

PLEONASMO: Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho;

PRETERICIÓN: Figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice.

RETRUÉCANO: Figura que consiste en aquella inversión de términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior.

RIPIO: Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

SILEPSIS: Tropo que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado;
Figura de construcción que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el género o el número de las palabras;

SÍMIL: Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

SINÉCDOQUE: Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

TAUTOLOGÍA: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.

TROPO: Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.

VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. También en sentido colectivo, por contraposición a prosa. 

No hay comentarios: