Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Irak - datos


˜Sistema Político:
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004.7Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.
Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que los árabes chiitas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Irak es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica. La Constitución reconoce al Islam como fuente prioritaria del Derecho en Irak, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.

˜Jefe de Estado o de Gobierno:
Yalal Talabani, también Jalal Talabani  es un político kurdo, nombrado presidente de Irak el 7 de abril de 2005. Como fundador y secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos políticos kurdos iraquíes, Talabani era un destacado miembro del consejo interino iraquí que gobernaba tras la invasión de Irak en 2003.
Talabani se afilió al Partido Democrático Kurdo (PDK) con 14 años, y a los 18 fue elegido miembro del comité central. En 1953 ingresó en la escuela de derecho, donde se graduó como abogado en 1959, después de lo cual lo reclutaron en el ejército iraquí. Durante los años sesenta estuvo al mando de la ejecutiva del PDK, convirtiéndose en una figura cada vez más importante dentro de la política kurda. Abandonó el PDK en 1966 con la intención de crear un grupo político más moderado, más democrático y menos tribal. De estas ideas nació la Unión Patriótica del Kurdistán en 1975.
Bajo su dirección, el UPK se enfrentó al PDK de Masud Barzani después de la guerra del Golfo en 1991.
En la guerra civil kurda que sobrevino, el UPK aceptó ayuda de la República Islámica de Irán. Más tarde Talabani y Barzani se reconciliaron, presentándose como coalición a las primeras elecciones de IRA bajo ocupación en 2005 bajo el nombre de Alianza Patriótica Democrática del Kurdistán.

˜Partido Político en el Poder:
-Los sistemas políticos en Irak son:


Evolución histórica del país

En 1963 el general Abdul Karin Kassen gobernaba el país y fue derrocado por un golpe militar y sustituido por el coronel Abd-al Salam Aref. Irak decidió entonces unirse con Siria y Egipto en la República Arabe Unida, unión que fracasó. Se creó un partido único, la Unión Socialista Arabe, iniciándose una política de nacionalizaciones que fue frenada por las presiones burguesas.

En 1966 muere Aref en accidente y le sustituye su hermano Abd-al Aref, que declaro la guerra a Israel en 1967. Después sería derrocado y nombrado presidente Hassan Al-bakar, más progresista.

En 1979 sube al poder Saddam Hussein y en 1980 los conflictos fronterizos con Irán desembocan en una guerra entre ambos países, lo que incidió negativamente sobre la producción y venta del petróleo Irakí y las dificultades económicas se incrementaron.

En 1991 Irak acepta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se establece el cese del fuego en el Golfo Pérsico.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso estrictas condiciones a Irak, que incluían la destrucción del armamento nuclear, químico, biológico, etc. Así como reparar los daños ocasionados a Kuwait por la invasión. Hussein no aceptó nunca el nuevo tratado fronterizo fijado por la ONU en abril de 1992, que le privaba de varios pozos de petróleo y de parte de su base naval de Umm el-Qasr, ni la exclusión establecida al sur del paralelo 32 en 1992, por la que sus aviones no podrían sobrevolar, como medida destinada a proteger a las poblaciones chiítas refugiadas en los pantanos.

En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mantener el embargo económico en el país por que consideró que no cumplía con sus obligaciones, sobre todo en lo referente a su actitud con kurdos y chiítas.

Los datos políticos, sociales,
económicos, demográficos y física.

  Política :
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004. Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.
Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que los árabes chiitas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Irak es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica. La Constitución reconoce al islam como fuente prioritaria del Derecho en Irak, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.

  Sociedad :
En Irak hay 30,7 millones de habitantes los cuales se diferencian entre sí por su origen étnico, religión y lengua que hablan.  Existen dos idiomas oficiales el árabe y el kurdo en la región Kurda, pero también se habla un dialecto turco denominado turcomanos, el asirio o neo-arameo y el armenio también pueden ser escuchados en el territorio iraquí. Obviamente la multiplicidad de lenguas responde a la existencia de distintos grupos étnicos: el árabe es el predominante ya que son entre el 75% y 80% de la población, los kurdos ocupan el segundo lugar ya que representan  entre el 15% y20%, entre turcos, asirios y otros está conformado el 5% de la población.
El mosaico de religiones también es amplio pero el 97% de dicho mosaico son musulmanes quienes se dividen entre chiitas que son entre el 60% y 65%, y los sunitas entre el 32% y 37%; por último el 3% restante son cristianos y de otras religiones.

  Economía :
El banco alemán espera que la producción de crudo en Irak aumente en casi 2 millones de barriles diarios en los próximos cinco años. Eso, según sus estimaciones, representaría el 70% del crecimiento de la producción de la OPEP. De acuerdo a la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Irak actualmente produce alrededor de 2.7 millones de barriles al día.
Pero para que ese incremento ocurra, los yacimientos iraquíes requieren profundas reparaciones tras décadas de guerra y subinversión. Para tal efecto, se ha contratado a un grupo de compañías petroleras internacionales, incluidas Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP. Pero la eficacia con la que operen depende de las condiciones en el sitio.

  Demografía :
Superficie geográfica: 437.073 km²; aproximadamente el tamaño del estado de California. Su Capital es  Bagdad  con una media de 32 millones de habitantes.
Irak tiene llanuras aluviales, montañas y desierto y el clima en su mayoría caluroso y seco.
*      El entorno natural
Es un país desértico en su mayor parte, aunque alberga también, en menor extensión, otros biomasbosque mediterráneo en el bosque del Mediterráneo oriental, en el extremo noroeste; bosque templado de frondosas en el bosque estepario de los montes Zagros, en el extremo noreste; pradera en la estepa de Oriente Próximo, en el norte; y pradera inundada en la marisma aluvial del Tigris-Éufrates, en el sureste. El resto del territorio se divide en las siguientes ecorregiones:
*      Desierto arbustivo de Mesopotamia, en el centro del país.
*      Desierto y semidesierto del golfo Pérsico, en un pequeño enclave en la frontera con Kuwait.
*      Desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo en dos enclaves del suroeste, en la frontera con Arabia Saudita.
*      Desierto y semidesierto del sur de Irán en el extremo sureste, en la frontera con Irán.

  Geografía :
Antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.
La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura.

El sistema político, jefe de Estado o
de Gobierno y partido político en el poder.

  Sistema  Político :
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004. Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.
Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que los árabes chiitas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Irak es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica. La Constitución reconoce al Islam como fuente prioritaria del Derecho en Irak, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.

  Jefe de Estado o de Gobierno :
Yalal Talabani, también Jalal Talabani  es un político kurdo, nombrado presidente de Irak el 7 de abril de 2005. Como fundador y secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos políticos kurdos iraquíes, Talabani era un destacado miembro del consejo interino iraquí que gobernaba tras la invasión de Irak en 2003.
Talabani se afilió al Partido Democrático Kurdo (PDK) con 14 años, y a los 18 fue elegido miembro del comité central. En 1953 ingresó en la escuela de derecho, donde se graduó como abogado en 1959, después de lo cual lo reclutaron en el ejército iraquí. Durante los años sesenta estuvo al mando de la ejecutiva del PDK, convirtiéndose en una figura cada vez más importante dentro de la política kurda. Abandonó el PDK en 1966 con la intención de crear un grupo político más moderado, más democrático y menos tribal. De estas ideas nació la Unión Patriótica del Kurdistán en 1975.
Bajo su dirección, el UPK se enfrentó al PDK de Masud Barzani después de la guerra del Golfo en 1991.
En la guerra civil kurda que sobrevino, el UPK aceptó ayuda de la República Islámica de Irán. Más tarde Talabani y Barzani se reconciliaron, presentándose como coalición a las primeras elecciones de IRA bajo ocupación en 2005 bajo el nombre de Alianza Patriótica Democrática del Kurdistán.

  Economía :
Los sistemas políticos en Irak son:

No hay comentarios: