Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Miguel de Cervantes Saavedra


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Nació en Alcalá de Henares en 1547.
Huyó a Italia tras un altercado. Siendo soldado le hirieron en la mano izquierda en la batalla de Lepanto. Cuando regresaba a España los Turcos le capturaron y fue liberado por los frailes trinitarios que pagaron su rescate.
En 1604 se trasladó a la corte de Valladolid en busca de un mejor oficio. Tuvo problemas económicos toda su vida, que sólo mejoraron al final tras el éxito del Quijote. También escribió poesía y teatro pero sin éxito.
Murió en 1616.
NARRATIVA: En 1605 publicó “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Parodia de las novelas de caballería. El libro trata sobre las aventuras de Alonso Quijano, hidalgo manchego, que tras leer muchas novelas de caballería quiere ser caballero andante.
1ª Parte. 1ª Salida
Capítulos I a VI: presenta al personaje y explica su pérdida del juicio y como sale de su casa y es armado caballero. Regresando tras ser apaleado por unos mercaderes toledanos.
 1ª Parte. 2ª Salida
Capítulos VII a LII: aparece Sancho Panza, un labrador vecino que acepta ser su escudero, a cambio de una “ínsula”. Viven numerosas aventuras, la mayoría fruto de la imaginación de don Quijote, que confunde la ficción con la realidad.
Cervantes intercala con la historia principal otras historias de variados géneros y múltiples protagonistas.
El cura y el Barbero lo llevan enjaulado de vuelta a su casa.
2ª Parte. 3ª Salida
En 1615 Cervantes publica “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” que es la 2ª parte de la historia. En ella, don Quijote y Sancho tienen mayor protagonismo porque hay menos historias intercaladas. Profundiza más en los personajes que han cambiado, ahora don Quijote ve la realidad tal como es, y Sancho Panza confunde la realidad y junto a otros personajes intentan engañar a don Quijote.
Varios episodios se desarrollan en el castillo de unos duques. Donde por fin Sancho es nombrado gobernador de una “ínsula”. Después, don Quijote es vencido por un Caballero, que no es otro que un vecino suyo, que le obliga a volver a casa. Cansado y triste, enferma y muere tras recobrar el juicio.
El Quijote, una novela moderna
La obra es un denso documento social de la época. Aparecen lugares reales y todo tipo de grupos sociales: pastores, curas, hidalgos, etc. Fusiona lo histórico y lo imaginado.
Los protagonistas evolucionan a lo largo de la obra, sobre todo Quijote y Sancho que a través de su dialogo adquieren características el uno del otro.
La verosimilitud da credibilidad a la historia.
Es una novela muy atractiva por su síntesis de toda la literatura anterior. Utiliza la literatura dentro de la literatura en la que mezcla realidad con ficción. Cuenta con variadas estructuras narrativas, una de las más modernas es la estructura circular.
Por todo ello es considerada la primera novela moderna.

No hay comentarios: