Agradecimiento

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domingo, 15 de diciembre de 2013

Jarchas, Cantigas de amigos y villancicos


Jarcha
Cantiga de amigo
Villancico
Antigüedad
Mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV.
Desde finales de siglo XII hasta finales del siglo XIV.
Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII.
Tema
Queja amorosa por ausencia del amado
-  Requerimiento al amado para permanecer junto a la amada.
-  Requerimiento del mar o naturaleza para preguntar por el amado.
-  Encontrarse o despedirse al alba.
-  Rechazo del matrimonio, encuentro con la serrana, rechazo de ser monja, exaltación de la belleza del o la amada/o, del trabajo.
Motivos
Presencia de la madre como confidente
Enfermedad o muerte de amor
Insomnio por amor
-  Además del mar, la naturaleza como confidentes.
-  Presencia de una naturaleza simbólica (mar, flores, fuerzas…).
-  Sentimiento de tristeza (coita).
Alba encuentro o despedida de los amados
-  Además de hermanas como confidentes.
-  Además de  amigas como confidentes.
-  Momentos simbólicos.
-  Recogida de flores y frutos como motivo de la entrega amorosa.
-  La visión positiva del mundo musulmán (Maurofilia).
Métrica
Versos de arte menor
Rima asonante
·      Y de arte mayor.
·      Métrica regular y precisa.
Métrica irregular
·      Estrofa de 2, 3 ó 4 versos.
·      Métrica imprecisa.
·      Sobre todo octosílabos.
Rima consonante
Estructura
Es la última estrofa de un poema culto árabe o hebreo (moaxaja).
Es paralelística con o sin encadenamiento y el último verso de cada estrofa se repite a modo de estribillo.
Pueden tener glosa o no. Si tienen glosa puede tener una estructura de zejelesca[1], paralelística o híbrida (paralelismo zejelesco)
Lengua
Mozárabe con caracteres árabes o hebreos. Lengua conservadora con arcaísmo, arabismos y fluctuaciones.
Galaico-portugués.
Castellano.
Estilo
Función apelativa
Función expresiva
·      Paralelismo que producen inmovilidad de intensidad lírica.
·      Oraciones interrogativas sobre todo.
·      Muy frecuentes las anáforas.

·      Sencillez formal y conceptual.
·      Intensidad emocional.
·      Entonaciones interrogativas y exclamativas.
·      Presencia de repeticiones y paralelismos.
·      Mayor riqueza adjetival.
·      Brevedad
·      Sobriedad
·      Dinamismo
·      Dramatismo.


[1] Zejelesca o zéjel. Estrofa de cuatro versos monosílabos.

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