|
Jarcha
|
Cantiga de amigo
|
Villancico
|
Antigüedad
|
Mediados del siglo XI hasta la primera mitad del
siglo XIV.
|
Desde finales de siglo XII hasta finales del
siglo XIV.
|
Desde mediados del siglo XV hasta finales del
siglo XVII.
|
Tema
|
Queja amorosa por ausencia del amado
|
||
-
Requerimiento al amado para permanecer junto a
la amada.
|
-
Requerimiento del mar o naturaleza para
preguntar por el amado.
|
-
Encontrarse o despedirse al alba.
-
Rechazo del matrimonio, encuentro con la
serrana, rechazo de ser monja, exaltación de la belleza del o la amada/o, del
trabajo.
|
|
Motivos
|
Presencia de la madre como confidente
Enfermedad o muerte de amor
|
||
Insomnio por amor
|
-
Además del mar, la naturaleza como
confidentes.
-
Presencia de una naturaleza simbólica (mar,
flores, fuerzas…).
-
Sentimiento de tristeza (coita).
|
Alba encuentro o despedida de los
amados
|
|
-
Además de hermanas como confidentes.
|
-
Además de
amigas como confidentes.
-
Momentos simbólicos.
-
Recogida de flores y frutos como motivo de la
entrega amorosa.
-
La visión positiva del mundo musulmán
(Maurofilia).
|
||
Métrica
|
Versos de arte menor
|
||
Rima asonante
|
·
Y de arte mayor.
·
Métrica regular y precisa.
|
Métrica irregular
|
|
·
Estrofa de 2, 3 ó 4 versos.
|
·
Métrica imprecisa.
·
Sobre todo octosílabos.
|
||
Rima consonante
|
|||
Estructura
|
Es la última estrofa de un poema culto árabe o
hebreo (moaxaja).
|
Es paralelística con o sin encadenamiento y el
último verso de cada estrofa se repite a modo de estribillo.
|
Pueden tener glosa o no. Si tienen glosa puede
tener una estructura de zejelesca[1],
paralelística o híbrida (paralelismo zejelesco)
|
Lengua
|
Mozárabe con caracteres árabes o hebreos. Lengua
conservadora con arcaísmo, arabismos y fluctuaciones.
|
Galaico-portugués.
|
Castellano.
|
Estilo
|
Función apelativa
|
||
Función expresiva
|
·
Paralelismo que producen inmovilidad de intensidad
lírica.
·
Oraciones interrogativas sobre todo.
·
Muy frecuentes las anáforas.
|
|
|
·
Sencillez formal y conceptual.
·
Intensidad emocional.
·
Entonaciones interrogativas y exclamativas.
·
Presencia de repeticiones y paralelismos.
|
·
Mayor riqueza adjetival.
·
Brevedad
·
Sobriedad
·
Dinamismo
·
Dramatismo.
|
Agradecimiento
La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.
domingo, 15 de diciembre de 2013
Jarchas, Cantigas de amigos y villancicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario