BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.
ÁCIDOS NUCLEICOS.
Los ácidos nucleicos están formados por la unión de nucleótidos. Cada nucleótido esta formado por:
❑Una base nitrogenada: que pueden ser de dos tipos:
- Bases pirimidínicas: Uracilo (U), Citosina (C), Timina (T).
- Bases púricas: Adenina (A), Guanina (G).
❑Un azúcar: que puede ser ribosa o desoxirribosa.
❑Un grupo fosfato. La unión de estos 3 elementos forman los nucleótidos.
Los ácidos nucleicos están formados por la unión de muchos nucleótidos. Los ácidos nucleicos pueden ser de dos tipos:
❑ El ARN (ácido ribonucleico) que esta en el núcleo y el citoplasma celular, tiene como azúcar la ribosa y sus bases nitrogenadas son A, G, C y U, pero nunca tienen T.
❑ El ADN (ácido desoxirribonucleico) que esta solo en el núcleo, tiene como azúcar la ribosa y sus bases nitrogenadas son A, G, C y T, pero nunca tienen U. La estructura del ADN fue descubierta por Watson y Crick (1953). El ADN esta formado por dos cadenas de nucleótidos que se unen formando una doble cadena helicoidal (las dos cadenas se enrollan una sobre la otra). En las que las dos cadenas las bases están enfrentadas a las de otra siempre del siguiente modo: A frente T y C frente G. Estas bases forman una parejas se dicen que son complementarias. Por eso el orden de las bases en una cadena esta determinado por el de la otra pero no son idénticos son complementarios. Esta secuencia de base (orden) a lo largo de la cadena contiene la información hereditaria.
Funciones del ADN:
- llevan la información genética.
- Controlan la aparición de los caracteres hereditarios.
- Pasa la información de una célula a sus descendientes durante la división.
Replicación del ADN:
La información contenida en el ADN es idéntica para todas las células del individuo y se transmite en cada división celular con total exactitud. Para ello, antes de la división celular el ADN se duplica, es decir hace copias de si mismo y cada célula hija recibe una copia. Este proceso se denomina replicación del ADN. La replicación del ADN es semiconservativa porque cada nueva molécula de ADN conserva una de las hebras originaria y una de nueva síntesis. La replicación comienza con el desenrrollamiento de la doble hélice. La uniones de las parejas de nucleótidos complementarios se rompe y las dos cadenas de la hélice se separan. Cada cadena sirve de molde para fabricar una nueva complementaria. Frente una T solo encaja una A y frente una C solo encaja una G.
El resultado final de la replicación son dos moléculas idénticas de ADN que son una copia exacta de la molécula original y que por tanto contienen la misma información genética.
El ADN en el núcleo se encuentra unido a proteínas, de modo que la doble hélice de ADN se une a proteínas par formar unas estructuras lineales que reciben el nombre de cromatina. Cuando la célula no se divide el ADN se encuentra disperso ocupando todo el espacio, pero cuando la célula entra en división la cromatina sufre un empaquetamiento y se hace más corta y gruesa y se visualiza al microscopio. Esta estructura se denominan cromosomas.
Cadena complementaria nueva Cadena molde
No hay comentarios:
Publicar un comentario