3. LOS TROPOS.
Los tropos son una clase especial de figuras literarias que se basan en el cambio de significado de las palabras. En todos los tropos hay dos elementos uno el término real y otro el término imaginario o evocado. Dependiendo de la relación entre estos dos términos tendremos uno u otro tropo. Los más importantes son:
1. Sinécdoque. Se basa en las relaciones de contigüidad o de proximidad de los significados. El término evocado presta su nombre al término real. Las principales clases son:
1. La parte por el todo: “ mil cabezas de ganado” (en lugar de toros o reses).
2. El todo por la parte: “brillan las lanzas”, “La ciudad le hizo un gran recibimiento”
3. La materia por la obra: “los bronces” (en lugar de las campanas), “cuero” (por balón).
4. El continente por el contenido: “ comió tres platos”.
5. Singular por plural: “El perro es fiel”.
6. Plural por singular: “los Cervantes”.
2. Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. Los principales tipos son:
1. La causa por el efecto: “vive de su trabajo”.
2. El efecto por la causa: “ respeto de sus canas”.
3. El instrumento por quien lo maneja: “un famoso espada”.
4. El lugar por el producto que procede de él: “tomó un jerez”.
5. El autor por la obra: “leo a Cervantes”.
3. Imagen. Es la representación de un objeto por medios sensibles; o sea, consiste en expresar un objeto material para representar otro abstracto. Se diferencia de a metáfora en que en la imagen siempre se expresan los dos términos. Hay dos clases de imagen:
1. Tradicional. Cuando entre los dos elementos hay relación visible y racional. Ej.: “Ese hombre es fuerte, parece un roble”, “la lengua es la navaja de las mujeres”..
2. Visionaria. Cuando la relación entre los dos elementos no es racional. Ej.: “ Verdeviento”.
4. Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Cuando se expresan los dos términos estamos ante una metáfora impura o imagen. Si el término real no aparece, sino solamente el metafórico se denomina metáfora real. Las principales clases son:
1. Metáfora sinestésica. Se basa en la mezcla confundida de sensaciones visuales, auditivas, táctiles,... Ej.: “ sobre la tierra amarga” “la soledad sonora”.
2. A es B. Siendo A el término real y B el evocado. Ej.: “ Nuestras vidas son los ríos”
3. B es A. Ej.: “ El vacío es luna”.
4. A de B. Ej.: “ Labios de coral”.
5. B en lugar de A. Es la metáfora pura. “Preciosa toca su luna de pergamino” (pandero)
6. A, b, b´, b´´,... El plano real se identifica con varios evocados. Ej.: “ La cintura no es rosa / no es ave, no son plumas./ La cintura es la lluvia”.
5. Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas. Introducción en Los Milagros de Nuestra Señora, de Berceo.
6. Parábola. Narración alegórica breve y sencilla que pretende una lección moral o una enseñanza.
7. Símbolo. Consiste en expresar mediante una realidad perceptible por los sentidos otra realidad de carácter espiritual o abstracto Ej.: la balanza simboliza la justicia; la paloma es símbolo de la paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario