Sudáfrica reconoce once lenguas
como idiomas oficiales, aunque los
principales son de origen europeo: el inglés y el afrikáans. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho,
sotho septentrional, tswana, swazi, tsonga,
venda, xhosa
y zulú.
Pedro Porter y Casanate, un explorador que en 1643 recorrió el
extremo sur de la península dice que durante sus viajes...
" No se reconoció
género de idolatría en estos indios, no son ladrones ni mentirosos ni usan de
borracheras ni brebajes..." 4.
La evidente calificación
moral de estas líneas no va más allá del puro aspecto aparente, superficial y
material de la cultura indígena. Pues el hecho de que no tuvieran a la vista
ídolos o templos no los exentaba de haberse construido una religión que les
explicara su propia existencia y la del mundo. Son muchos los reportes acerca
de los rituales que les llenaban el año de fiestas.
Acerca de esta religión
elaboró Miguel Venegas un resumen, con base en los informes que le
proporcionaron distintos misioneros. En su Noticia de la
California podemos
conocer que los pericúes creían...
"...que en el cielo
vive un señor a quien llaman Niparaya, el cual hizo la tierra y el mar, da la
comida, crió a los árboles y todo lo que vemos y puede hacer cuanto quiere. No lo
vemos, porque no tiene cuerpo como nosotros. Este tal Niparaya tiene mujer,
llamada Anayicoyondi... ha tenido tres hijos. De estos el uno es Quaayayp, que
es hombre... (éste) estuvo entre estos (los pericúes) y los enseñó. Era
poderoso y tenía mucha gente... lo mataron pero está muy hermoso, sin
corrupción alguna, echando continuamente sangre. No habla por estar difunto
pero tiene un tecolote que le habla" 5.
Este señor Niparaya tenía un
enemigo, Waac Tuparán, con el que luchó una vez...
"...al Fin le venció,
le quitó todas las pithayas y lo echó del cielo y lo encerró en una cueva. Hizo
luego las ballenas del mar, para que espantaran a Waac Tuparán, para que no
salga de la cueva".
Esta versión está
evidentemente filtrada por el cedazo de los misioneros y se parece mucho a la
historia de la rebelión de los ángeles, Waac Tuparán va a ser la figura
diabólica que tendrá sus seguidores, "perversos, hechiceros y
curanderos" entre los pericúes mientras que los seguidores de Niparaya
sería "gente grave y circunspecta que con facilidad se reduce a la
razón". Tales semejanzas debieron ser acentuadas por los frayles pues
verían en ellas una ventaja para su misión evangelizadora. Es por ello que
habremos de tomar con ciertas reservas los testimonios.
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