Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Glúcidos





BIOMOLECULAS ORGÁNICAS.
GLÚCIDOS, HIDRATOS DE CARBONOS O AZUCARES.
Los glúcidos son compuestos químicos formados por C, H y O. Los podemos definir como polihidroxialdéhidos y polihidroxicetonas y sus derivados. Es decir, estas biomoleculas presentan numerosos grupos hidroxilos y un grupo aldehído o cetona.
Distinguimos.
1) Monosacaridos. Son los más sencillos y están constituidos por una sola molécula. Se caracterizan por tener un grupo funcional carbonilo (que puede ser aldehído o cetona) y numerosos grupos hidroxilos OH
Glucosa Fructosa Ribosa Desoxiribosa Ribulosa
Glucosa: es el principal combustible para la obtención de energía en los seres vivos. Fructosa. Es el azúcar mayoritario de las frutas Ribosa: forma parte de ARN Desoxirribosa: forma parte del ADN Ribulosa: Azúcar esencial para la fijación de CO
2
en la plantas durante la fotosíntesis.
Los monosacáridos en disolución se unen formando por ciclos de 6 (piranosa) o de 5 (furanosa).
isomero β isomero α
2) Disacáridos: Se producen por la unión de dos monosacáridos ciclados mediante un enlace llamado O-glucosídico desprendiéndose una molécula de agua.


Sacarosa: formada por los monosacáridos glucosa y fructosa. Es el azúcar de mesa que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Esta formada por la unión de una glucosa y una fructosa
Lactosa: formado por los monosacáridos galactosa y glucosa. Es el azúcar de la leche. Esta formado por la unión de una glucosa y una galactoso.
Maltosa. Es el azúcar de formado por dos glucosa unidas. Se encuentra en la cebada germinada y se utiliza para la fabricación de la cerveza (fermentación de la maltosa). Formada por la unión de dos moléculas de glucosa
3) Polisacáridos: Están formados por la unión de muchos monosacáridos.
Almidón: Polisacáridos formado por la unión de muchas glucosas. Función de reserva energética de glucosa en plantas, cuando la planta necesita glucosa el almidón se degrada y se libera glucosa. Es abundante en cereales, patatas y algunos frutos como las castañas. El almidón es una mezcla de dos estructura amilosa y amilopectina. La amilosa no presenta ramificaciones y tiene una estructura helicoidal y la amilopectina presenta una estructura ramificada.
AMILOPECTINA


Glucógeno: Polisacárido formado por la unión de muchas glucosas. Función de reserva energética de glucosa en animales, se encuentra sobre todo en el Hígado y en el músculo. Cuando el organismo necesita glucosa el glucógeno se degrada y libera glucosa. Presenta una estructura ramificada parecida a la amilopectina, se diferencia de esta en que presenta más ramificaciones.
Celulosa: Polisacárido formado por la unión de muchas glucosas. Función estructural ya que forma las paredes de las células vegetales. Presenta una estructura lineal no ramificada que se distribuye en capas paralelas, unidas por puentes de hidrógeno.
Quitina: Polisacárido formado por la unión de un derivado de la glucosa.(N-acetilglucosamina). Forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y se encuentra en las paredes de los hongos.
Glucógeno

No hay comentarios: