Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Nuestra fauna y flora ya no son tan ibéricas




Nuestra no son tan fauna ibéricas
y flora ya
Cada España especies que autóctonas. segunda desaparición animales desplazan vez más
foráneas causa y llegan plantas Son de
a de a
las la
A. MARTÍN 20 MINUTOS La están se medio alógenas el la rición el pérdida provocan tinciones. constituye (Dreissena Es aguas apenas hombre, segunda estima mundo La fauna un en de dulces de pequeño millar última del peligro. la y que 3 el introducidas (por polymorpha). el invasores causa biodiversidad flora cm. 39% hábitat) mejillón ya y las detrás originario mejillón salobres son alarma autóctonas En de de especies desapa- que España más las y de cebra que por son
ex- de
en
de de de la
la
los Caspio. XIX central, de de colonizo primero Mississippi llegando detectó En Norte los mares se barcos y el extendió y por hasta A en llegando los toda 1985 Negro, partir año primera posteriormente,
mercantes. el grandes la Caribe. por en cuenca a 2001 del América el Aral Europa vez lastre lagos siglo
Allí
del
en se y
España, Ribarroja en en el la embalse provincia de
de entonces, Tarragona. ha sido A detectado partir de
en tramos el Júcar superiores y Segura del Ebro y en
hasta cabecera alcanzar al haber casi llegado su
al provincia embalse de de Burgos.
Sobrón, en la
¿En Ocasiona qué nos a la afecta?
industria costes agricultura millonarios, por daños y en en las la
infraestructuras hidráulicas
LLEGARON A ESPAÑA. Y AMENAZAN AN. MEJILLÓN CEBRA. Es de agua dulce, pero resiste en aguas saladas. Ha llegado adherido a la quilla de barcos desde los mares Negro y Caspio. En 2001 se detectaron las primeras larvas, de unos 3 cm, en el bajo Ebro.
PICUDO ROJO. Es un coleóptero parecido al escarabajo que podría haber llegado a España, según los expertos, a través de palmeras afectadas por la plaga procedente de Egipto y de otros países del norte de África.
MOSQUITO TIGRE. Mide 5 centímetros, pican sólo de día y su aguijón puede atravesar la ropa. Llegó hace dos años desde Asia a Cataluña y amenaza con extenderse a toda España gracias a su alta adaptabilidad al medio.
VISÓN AMERICANO. Se cría en granjas peleteras. En los últimos años las especies que han logrado escaparse han desplazado a los europeos. Son más grandes, más agresivos y adaptables al entorno.
RÍOS. Proliferan de forma masiva e imparable, llegando a cubrir completamente los lechos de los cauces. Producen graves daños en especies de fauna como el molusco Margaritifera aurícula- ría, en extinción.
PALMERAS. El adulto hembra pone los huevos en la corona de estos árboles. Al crecer, las larvas penetran en el tronco triturándolo para alimentarse. Han provocado la tala de miles de palmeras en las costas de Levante.
HUMANOS. Estos insectos pueden portar el dengue y la fiebre amarilla, además de transmitir enfermeda- des víricas a animales. Sus picaduras son muy agresivas y provocan fuertes dolores e inflamaciones.
VISÓN EUROPEO. Le caracteriza su hocico completamente blanco. Está al borde de la extinción ya que su periodo de celo comienza más tarde que el de sus competi- dores, que en 2002 les doblaban en población.
al cegar tuberías, acequias y tomas produce ecosistemas de agua. graves acuáticos Por daños otro lado los al modificar del agua, al las tapizar condiciones el cauce y organismos crecer fijos sobre autóctonos. otros
Se privando alimenta de alimento de fitoplancton, a otras especies expulsa de autóctonas su hábitat.
a las que
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Los invasores son contaminantes biológicos que se perpetúan indefinidamente. La problemática del mejillón cebra debe de sensibilizarnos en lo relativo a la introducción de especies alóctonas en el medio natural, como ocurre con la arraigada costumbre de liberar las mascotas exóticas cuando crecen demasiado o los propietarios se cansa de cuidarlas.

No hay comentarios: