Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Método gravimétrico


Método gravimétrico
El valor de “g” se puede calcular de forma teórica mediante la ley gravimétrica de Newton o mediante aparatos llamados gravímetros.
El valor teórico de “g” varía de unos puntos a otros y hay que aplicar unas correcciones.

El método gravimétrico se fundamenta en el estudio de anomalías gravimétricas, denominándose así a las diferencias entre el valor teórico de “g” una vez hechas las correcciones y el valor real encontrado en dicho lugar.
  • Anomalía positiva: el valor medio es mayor que el teórico.
  • Anomalía negativa: el valor medido es menor que el teórico.
Las anomalías positivas nos tienen que dar un exceso de masa y las negativas un déficit de masa. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que la superficie terrestre presenta grandes montañas alternando con depresiones oceánicas sería lógico que el valor real de la gravedad fuese mayor sobre los continentes que sobre los océanos. Sin embargo, no ocurre así, de las numerosas mediciones realizadas resulta que en los continentes existen anomalías negativas, mientras en las cuencas oceánicas existen anomalías positivas.
Explicación: se llega a la conclusión que el exceso de masa que introducen las montañas por encima del nivel del mar  está compensado por un déficit de masa bajo el nivel del mar. Es decir los materiales que forman los macizos montañosos tendrían raíces que se introducirían por debajo que veden ser menos densa que los materiales situados bajo los fondos oceánicos.

No hay comentarios: