Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Proteinas




BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.
PROTEÍNAS.
Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas que presentan en su estructura un grupo animo (-NH
2
), un grupo ácido (-COOH), un Hidrógeno (-H) y un radical variable unido al mismo carbono.
Existe 20 aminoácidos distintos que se van a combinar para dar lugar a una gran variedad de proteínas Los aminoácidos se van a unir para formar las proteínas, se produce la reacción entre el grupo amino (-NH
2
) de un aminoácido con el grupo ácido (-COOH) de otro aminoácido formando un enlace llamado enlace peptídico, desprendiéndose una molécula de agua.
La unión de muchos aminoácidos da lugar a las proteínas, de modo que las proteínas van a ser distintas según el número de aminoácidos que tengan y su secuencia.
Los enlaces peptídico son estructuras rígidas que no pueden girar y dan lugar a planos.
Las proteínas pueden adoptar distintas conformaciones en el espacio lo que origina las distintas estructuras de las proteínas:
1) Estructura primaria: es cuando la cadena de aminoácidos es lineal (figura 6).


2) Estructura secundaria: es cuando la cadena de aminoácido se repliega en el espacio y
forma 3 estructuras.
Estructura secundaria de α-Hélice: cuando la cadena polipeptídica se enrolla una hélice.
Esta estructura esta Estabilizada por puentes de hidrógenos
Estructura secundaria de β- laminar: cuando la cadena polipeptídica forma una cadena en zigzag.
Estructura secundaria de Hélice de colágeno: Es la disposición que adquiere la proteína de colágeno, que esta formada por tres hélices que se unen para formar una estructura de superhélice (figura 8).


3) Estructura terciaria. Es la estructura que adoptan la cadena de aminoácidos para dar lugar a una estructura globular o esférica. Esta estructura puede presentar zonas con α-Hélice y β- laminar.
4) Estructura cuaternaria Es la estructura que adopta algunas proteínas que están constituidas por varias cadenas polipeptídicas, por lo que se llaman proteínas oligoméricas. La primera proteína con estructura cuaternaria que se describió fue la hemoglobina formada por dos cadenas α y dos cadenas β.
Relación entre la estructura de las proteínas y su función.
Las proteínas realizan su función debido a que adquieren una estructura tridimensional determinada, si la proteínas pierden su estructura pierde su función. Este proceso de denomina desnaturalización de las proteínas. Una proteína puede perder su estructura debido a un aumento de temperatura y una variación del pH. Este proceso es reversible si las condiciones de desnaturalización son suaves (renaturalización), si son muy extrema la desnaturalización es irreversible.
Función de las proteínas: Realizan muchas funciones muy diferentes. - Función estructural: Forman estructuras por ejemplo las uñas, pelo. - Función de transporte: Transportan distintas sustancias, como la hemoglobina que transportan oxigeno o la transferrina que transporta Fe. - Función enzimática: catalizan reacciones químicas. - Función hormonal: algunas hormonas son proteínas, por ejemplo la insulina o la hormona de crecimiento. - Función de defensa: los anticuerpos son proteínas que eliminan sustancias extrañas. - Función contráctil: Forman el músculo y permite la contracción del músculo.
- Función de reserva: Como la clara del huevo que esta formada por una proteína la
ovoalbumina que sirve de alimento al embrión.

No hay comentarios: