Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Lípidos



BIOMOLECULAS ORGÁNICAS.
LÍPIDOS O GRASAS.
Los lípidos son compuestos químicos que son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos como el benceno, cloroformo o éter. Están compuestos por C, H y O, bien algunos tipos de lípidos contiene también N, P y S.
Los principales grupos de lípidos son:
1) Ácidos grasos: Son los más sencillos, están formados por una cadena de carbono a los que se unen átomos de H (cadena hidrocarbonada) y un grupo carboxilo o ácido en un extremo. Los ácidos grasos pueden ser saturados cuando los carbonos están unidos por enlaces simples y son característicos de las grasa animales. Los ácidos grasos pueden ser insaturados cuando los carbonos están unidos mediante enlace doble y son característicos de los vegetales (aceite de oliva o aceite de girasol). Los ácidos grasos saturados presentan estructuras lineales y los ácidos grasos insaturados presentan curvaturas en la molécula.
Los ácidos grasos presentan dos zonas se dicen que presentan un comportamiento anfipático: unas zonas hidrofóbica o lipofílica (repele el agua) que es la cadena hidrocarbonada y una zona hidrofílica (interacciona con el agua) que es el grupo carboxílico. Esto hace que los ácidos grasos cuando se añaden en agua, formen monocapas en la superficie del agua y micelas en el interior del agua.
Los ácidos grasos insaturados son más sanos que los saturados, por tanto son más sanos los aceites de origen vegetal que animal, aunque existen excepciones así el aceite de coco y palma contienen ácidos grasos saturados.


Ej es más sano cocina con aceite de oliva que con mantequilla.
2) Glicéridos o grasas simples. Son lípidos formados por la unión de moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina mediante un enlace tipo éster. Su función es de reserva energética. Forman los sebos en los animales que son sólidos a temperatura ambiente, están formados por ácidos grasos saturados y se acumulan en el tejido adiposo o forman los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente y presentan ácidos grasos insaturados, se acumulan en los frutos y semillas (aceitunas y pipas de girasol)
3) Fosfolípidos. Son lípidos formados por dos ácidos grasos, una molécula de glicerina y una molécula de ácido fosfórico. Al igual que los ácidos grasos presentan un comportamiento anfipático, con dos zonas hidrofóbicas (ácido graso) y una zona hidrofílica (grupo fosfato). Su función es estructural ya que forman las membranas de las células (bicapa lipídica).


4) Isoprenoides o terpenos. Son lípidos que derivan de la molécula de isopreno. Estos lípidos son moléculas lineales o cíclicas formadas por la unión de muchas moléculas de isopreno.
isopreno
Algunos isoprenoides importantes son:
Pigmentos fotosintéticos: como le β-carotenos (color rojo) y la xantofila (color amarillo).
Esencias vegetales: como el geraniol (olor de los geranios), el mentol (olor de la menta) y el Limoneno (olor a limón).
Vitaminas: como la vitamina A, vitamina E y la vitamina K
4) Esteroides. Son lípidos que derivan de la molécula de esterano.




5) Las ceras: Las ceras son la unión de un ácido graso con un monoalcohol de cadena larga mediante un enlace éster. Como no tienen zonas polares son sustancias muy hidrofóbicas.
Los lípidos saponificables: son aquellos que presentan en su estructura ácidos grasos y pueden dar lugar a jabones (glicéridos y fosfolípidos) y los lípidos insaponificables son los que no presentan ácidos grasos en su estructura y por tanto no dan lugar a jabones (isoprenoides y esteroides)

No hay comentarios: