Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tipos de textos

Os dejo un acceso directo con ejercicios y explicaciones.
Tipo de textos

¿Cómo conocer los tipos de textos?

Os dejo un acceso directo a la página que trae un vídeo.
¿Cómo conocer los tipos de textos?

Tipos de textos


1. EN ESTE ESQUEMA SE RESUMEN Y COMPARAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTO:
2. Y AQUÍ TIENES SEIS TEXTOS PARA QUE LOS CLASIFIQUES, HAY UNO POR TIPO DE TEXTO:

5. AQUÍ TIENES MÁS EXPLICACIONES:

a. El texto argumentativo 

No se puede mostrar la imagen “http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/comercio1/buzon_archivos/escribir.gif” porque contiene errores.
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:
- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.
- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.
- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:
- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes
El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.

b. El texto descriptivo


El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de“pintura verbal”.
Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias:
- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.
Una característica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo estático.
El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final espresentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

c. El texto expositivo


El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:
- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
- Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.


El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

El diálogo en la narración


El diálogo es una conversación o comunicación entre dos personas. Tiene sus características que serían las mismas de la comunicación: claridad, exactitud y respeto por el mensaje del interlocutor. En el diálogo escrito existen normas que debemos tomar en cuenta a la hora de escribir, por ejemplo, un cuento.
Objetivos didácticos
  • Explicar con sus propias palabras el concepto de diálogo.
  • Descubrir en un texto las características formales del diálogo.
  • Redactar un texto en estilo directo e indirecto.
  • Identificar rasgos del estilo directo e indirecto en textos dados.
Clases:
Hay diferentes clases de diálogo.
Hay un diálogo oral, el de la conversación, que es más expresivo porque va acompañado de emotividad, gestos y ademanes.
El diálogo también puede ser escrito; la forma dialogada es común en la narrativa (cuentos, novela, teatro). A través de un diálogo el autor puede describir o narrar. El diálogo con incisos es aquel en que se mezclan  explicaciones en la conversación. Los incisos son interrupciones de la conversación para presentar un personaje, explicar conductas y acciones de ellos. Los incisos van  entre rayas. En el teatro el diálogo también  se interrumpe para explicar acciones y conductas de los personajes, estos incisos se llaman acotaciones y van entre paréntesis.
La voz de los personajes
El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.
Veamos esta característica en el siguiente fragmento:
El contador de cuentos (Carmen Báez, mexicana)
  • ¿De dónde sacas tus cuentos?
  • Del pozo.
  • ¿Del pozo?
  • Sí, del pozo. Del fondo del pozo. Están revueltos con el agua, con las ranas y con las estrellas; pero hay que saber sacarlos…
El contador de cuentos guarda un silencio de enigma. Sentado sobre los adobes de la barda y balanceando al aire sus piernas de barro, mira de reojo a “la preguntona”. “La preguntona” es una niña frágil, como de cera: blanca y crédula.
Lea detenidamente el fragmento. Conteste: ¿Qué observó? Escriba su respuesta en el espacio en blanco:










Si tu respuesta se aproxima a lo siguiente, usted se anota unos buenos puntos:
En la primera parte, aparecen las voces de los personajes: La niña preguntona y el contador de cuentos. Al final, aparece la voz del narrador que se encarga de darnos una serie de explicaciones o incisos.
Diálogo sin incisos o  explicaciones
Veamos un diálogo sin incisos o explicaciones, tomado de Los soldados - La casa grande (fragmento) de Alvaro Cepeda Samudio:
  • ¿Estás despierto?
  • Sí.
  • Yo tampoco he podido dormir: la lluvia me empapó la manta.
  • ¿Por qué llueve tanto si no es época? ¿Por qué crees que llueve tanto?
  • No sé. No es época.
  • ¿Quiéres un tabaco?
  • Bueno.
  • Qué vaina: se me mojaron todos.
  • No importa.
  • ¿Cómo vamos a fumar así?
  • A ti nunca te importa nada. Apuesto a que tampoco te importa que la lluvia no nos haya dejado dormir.
Alvaro Cepeda Samudio.
¿Qué observas en el texto anterior? Escribe tu respuesta en el espacio en blanco: 











Respuesta
Se trata de un dialogo sin incisos. El diálogo sin incisos carece de explicaciones. En él se coloca una raya para introducir a la persona que habla. Siempre que hay raya habla una persona.

El diálogo en la narración
Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.
Ejemplo:
El enfermo preguntó si era pulmonía, y el médico asintió.
Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma directa.
Ejemplo:
¿Es pulmonía? – preguntó el enfermo.
Así es – respondió el médico.

Rasgos del estilo indirecto y del estilo directo

Rasgos del estilo indirecto
Rasgos del estilo directo
Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores.
Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:
Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que … sabía que …)
Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin …pero)
Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría …)



Escribe literalmente la conversación de los personajes.
Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:
La raya (-) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente.
Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje.
Los signos de interrogación, de admiración.

Diálogo. Normas
Para introducir  diálogos en la narración hay que seguir  unas normas:
  • Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
  • Debe quedar claro qué  personaje habla en cada momento; pero no se debe  abusar si está  claro de quién son las palabras.
  • El lenguaje de cada personaje debe estar  en consonancia con su forma de ser y de actuar.
  • El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas.
  • En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.

Actividades:
1ª. Lee el texto que va a continuación y escríbelo en forma indirecta.

El bote (Fernando Silva)
  • Señorá – le dije yo a la vieja – me puede facilitar un bote? Le voy a pagar el alquiler.
  • Si no hay bote – me contestó.
En forma indirecta sería así:













2ª. Lee la situación que te presento y escribe un diálogo. Piensa primero cómo  son  los personajes para adaptar  tus palabras a la personalidad de cada quien.

Situación: En una tienda de ropa para jóvenes,  está una  dependiente junto a un cliente.  El cliente desea comprar una prenda determinada. El dependiente debe convencerlo para que compre otra.
Escribe tu diálogo en el espacio libre:














3ra. Rasgos del estilo directo e indirecto. Identificación.
Ponga a la par si el texto está escrito en estilo directo o indirecto. Señala los rasgos, partiendo del cuadro correspondiente.
Texto 1: Estilo _______________.
  • ¿Qué hora es?
  • Las cinco y media, poco más o menos- respondió el hombre.
Texto 2: Estilo _______________.
Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzaran a su ritmo.
Texto 3: Estilo _______________.
El funcionario dijo: “Hoy hemos tenido algunos problemas”.
Texto 4: Estilo _________________.
El funcionario dijo que ayer habían tenido algunos problemas.
Texto 5: Estilo _________________.
En el restaurante.
  • ¡Buenas noches! Desean cenar?
  • Sí, ¿puede traernos el menú?
  • Ahora mismo, señor.

Texto 6: Estilo _______________.
El testigo afirmó que en ese pueblo se conocían todos.

4ta. Juega con el estilo directo e indirecto. Siempre es bueno discutir los cambios que se dan al pasar una oración de estilo directo a indirecto y viceversa.
Completa estas oraciones en estilo directo
  • Cada vez que lo veo me dice: “_______________________”.
  • El alcalde expresó: “_________________________”.
  • El profesor de biología nos dijo:”__________________________________”.
  • La señora que vende frutas en el Mercado  Roberto Huembes manifestó: “____________________________________”.
  • Mi barbero piensa: “________________________”.
Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.
  • Me ha dicho que tengo que estudiar todas las mañanas.
  • Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
  • Entonces me dijo que lo había hecho él.
  • A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
  • Mi hermano pensó que eso se lo habían dicho, porque estaban convencidos de su inocencia.
 Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
  •  Y entonces me dirá: “Siempre sales con el mismo cuento”.
  •  Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”.
  •  Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
  •  Y no le han dicho todavía: “El próximo sábado visitaremos San Carlos y navegaremos por el Río San Juan”. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Past simple or continuous


Past simple or continuous
Both the past simple and the past continuous refer to completed actions in the past.
Most of the time when we are talking about such actions, we use the past simple. This is by far the most common way of talking about the past.
  • I lived there for 6 years.
  • I only found out a few moments ago.
  • I asked her but she didn't know anything.
  • The company made 100 people redundant last year.
Only use the past continuous when you want to emphasize the continuity of the action.
  • Everybody was talking about it all evening.
  • They were really trying hard but couldn't do it.
  • I was thinking about you the other day.
  • Were you expecting that to happen?
When we use these two forms in the same sentence, we use the past continuous to talk about the "background action" and the past simple to talk about the shorter completed action.
  • It was raining hard when we left the building.
  • I was reading the report when you rang.
  • He was going out to lunch when I saw him.
  • The company was doing well when I last visited it.
exercise 2

Past simple and Past continuous

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=734
http://www.isabelperez.com/happy/tenses/exercises/pastsimple_conti_2.htm

Los verbos irregulares y regulares en español


Aquí tenéis ejercicios para practicar los verbos:
verbos regulares e irregulares.
verbos regulares

Ejercicios de oraciones simples

1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas.
Los alumnos escuchaban atentos las palabras del profesor.
Carlos aterrizó cansado del viaje en avión.
Tu hermana estaba cansada por el esfuerzo.
Estos apuntes son de mi compañero.
El padre se quedó petrificado de la noticia.
Mi hermana es de San Fernando.
RESPUESTA.
Los alumnos escuchaban atentos las palabras del profesor.
C. Predicativo
Carlos aterrizó cansado del viaje en avión.
C Predicativo
Tu hermana estaba cansada por el esfuerzo.
Atributo
Estos apuntes son de mi compañero.
Atributo
El padre se quedó petrificado de la noticia.
Atributo (verbo semicopulativo)
Mi hermana es de San Fernando.
Atributo

2. Indica la función sintáctica del sintagma señalado.
El jugador será sancionado por el comité
Declararon inocente al acusado
Me acuerdo de aquel pueblo
Recuerdo aquel pueblo con emoción
Le di un beso a Teresa
Raquel miró en diagonal el artículo
Le dije en conciencia la verdad a Pablo
Le dije a Gabriel que viniera pronto
¿Para qué vamos a comer?
Esa chica práctica es de La Manga
La silla ha sido encolada esta mañana por Luis
Yo les traigo de su parte los bocadillos
Tranquilo iba por la calle tu hermano
A su madre le propuso una tregua
Contestó nervioso a las preguntas del profesor
Me gusta bastante fastidiar
Alicia contó la película a sus hermanos
Nos veremos más tarde en tu casa
En Luis confiaremos una vez más a pesar de su traición
Le vemos muy joven
 RESPUESTA
El jugador será sancionado por el comité
Complemento Agente
Declararon inocente al acusado
C. D.
Me acuerdo de aquel pueblo
Suplemento o Complemento de Régimen
Recuerdo aquel pueblo con emoción
C. C.
Le di un beso a Teresa
C. I.
Raquel miró en diagonal el artículo
C. C.
Le dije en conciencia la verdad a Pablo
C. C.
Le dije a Gabriel que viniera pronto
C. I.
¿Para qué vamos a comer?
C. C.
Esa chica práctica es de La Manga
Atributo
La silla ha sido encolada esta mañana por Luis
Complemento Agente
Yo les traigo de su parte los bocadillos
C. D.
Tranquilo iba por la calle tu hermano
C. Predicativo
A su madre le propuso una tregua
C. I.
Contestó nervioso a las preguntas del profesor
Complemento Predicativo
Me gusta bastante fastidiar
Sujeto
Alicia contó la película a sus hermanos
C. I.
Nos veremos más tarde en tu casa
C. D.
En Luis confiaremos una vez más a pesar de su traición
Suplemento o Complemento de Régimen
Le vemos muy joven
C. Predicativo de CD

3. Clasifica cada oración según la naturaleza del predicado.
Los niños van alegres.
El libro resultó interesante.
El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
Los doctores operaron a sus pacientes.
Isabel fue premiada por el colegio.
El sol deslumbró a los niños desde el cielo.
Derrapó el coche en la curva.
Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
El policía fue muy listo.
Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
Llegaron lentamente a la plaza a las cinco.
A sus sobrinos, les compraron caramelos.
Los troncos fueron retirados ayer por los soldados.
La lluvia empapó mucho a los ciclistas.
El equipo llegó entusiasmado al estadio.
El director estaba en el despacho.
Llegaba feliz con su nuevo hermano.
Le han regalado un viaje en un concurso.
Parecía triste.
Se refugiaron bajo los soportales.
Tu silencio es alarmante.
Quiero esos libros.
Ladró el perro.
Los cigarrillos perjudican la salud.
Fue impresionante aquel espectáculo.
Aquí sobran esas opiniones.
Perdí un lápiz.
Ayer comió mucho.
El saber no ocupa lugar.
Compraremos estos libros.
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
Los grandes descubrimientos ayudan al hombre.
Perdió su sonrisa.
Las manos blancas de mi madre son hermosas.
La mesa de madera tiene muchas marcas.
Nosotros conocimos a la prima de María.
Agradecimos la visita de toda la familia.
Las frutas más convenientes son las de temporada.
Las máquinas modernas ayudan al hombre.
La película fue vista por María en el cine.
Los alumnos dieron regalos al profesor en su despedida.
Pedro fue visto por nosotros el otro día.
La cometa desapareció rápidamente entre los árboles.
El coordinador dio las consignas a los responsables.
Juan fue multado.
Pedro parece muy disgustado.
La comida parece riquísima.
Mi padre se levantó nervioso.
Dejamos a los niños dormidos.
Este reloj es de plástico.
Fui premiado por mi actitud.
El balón de reglamento está en la caja.
Sus amigos fueron zarandeados en el metro.
Siempre como la sopa con cuchara.
Nosotros estamos tristes.
Por la mañana, el viento soplaba furioso.
El conserje entregó el paquete al vecino esta mañana.
La mesa es grande.
Los niños llegaron hambrientos.
Ana lleva limpio el vestido.
Fui bautizado en el año 1974.
Enrique es un famoso abogado.
Los turistas regresaron satisfechos.
La protesta fue apoyada por toda la población.
Mi tía está muy cansada.
Recibió los aplausos desde el balcón con agrado.
Fue al cine muchas veces.
Los turistas fueron recibidos por la azafata.
Los insectos están en la exposición.
Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
La muchacha miraba absorta hacia el ventanal.
La voz de la muchacha perdió su tono de serenidad.
Mis hermanas regresarán pronto de la cacería.
Tres figuras atravesaron el prado.
De repente, gritó a pleno pulmón.
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto.
Mi vecino tiene un perro precioso.
Ayer María estuvo en casa de Julieta.
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.
Carmen y Paloma viajaron a Egipto.
Te espero en el teatro.
Los muchachos salieron corriendo.
No vuelvas a casa tan tarde.
Celia y tú iréis al parque.
Un montón de perros acosaban a Pedro Pérez.
El anfitrión saludaba amablemente a sus invitados.
Todos los animales de la granja enfermaron a la vez.
A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
Ana es azafata de vuelo.
Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
RESPUESTA
Los niños van alegres.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El libro resultó interesante.
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo)
El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Los doctores operaron a sus pacientes.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Isabel fue premiada por el colegio.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
El sol deslumbró a los niños desde el cielo.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Derrapó el coche en la curva.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El policía fue muy listo.
O.S. Atributiva
Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Llegaron lentamente a la plaza a las cinco.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
A sus sobrinos, les compraron caramelos.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Los troncos fueron retirados ayer por los soldados.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
La lluvia empapó mucho a los ciclistas.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
El equipo llegó entusiasmado al estadio.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El director estaba en el despacho.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva (no tiene atributo)
Llegaba feliz con su nuevo hermano.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Le han regalado un viaje en un concurso.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Parecía triste.
O.S. Atributiva
Se refugiaron bajo los soportales.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Tu silencio es alarmante.
O.S. Atributiva
Quiero esos libros.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Ladró el perro.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Los cigarrillos perjudican la salud.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Fue impresionante aquel espectáculo.
O.S. Atributiva
Aquí sobran esas opiniones.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Perdí un lápiz.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Ayer comió mucho.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El saber no ocupa lugar.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Compraremos estos libros.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Los grandes descubrimientos ayudan al hombre.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Perdió su sonrisa.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Las manos blancas de mi madre son hermosas.
O.S. Atributiva
La mesa de madera tiene muchas marcas.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Nosotros conocimos a la prima de María.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Agradecimos la visita de toda la familia.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Las frutas más convenientes son las de temporada.
O.S. Atributiva
Las máquinas modernas ayudan al hombre.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
La película fue vista por María en el cine.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Los alumnos dieron regalos al profesor en su despedida.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Pedro fue visto por nosotros el otro día.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
La cometa desapareció rápidamente entre los árboles.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El coordinador dio las consignas a los responsables.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Juan fue multado.
O.S. Atributiva
Pedro parece muy disgustado.
O.S. Atributiva
La comida parece riquísima.
O.S. Atributiva
Mi padre se levantó nervioso.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Dejamos a los niños dormidos.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Este reloj es de plástico.
O.S. Atributiva
Fui premiado por mi actitud.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
El balón de reglamento está en la caja.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva (no tiene atributo)
Sus amigos fueron zarandeados en el metro.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Siempre como la sopa con cuchara.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Nosotros estamos tristes.
O.S. Atributiva
Por la mañana, el viento soplaba furioso.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
El conserje entregó el paquete al vecino esta mañana.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
La mesa es grande.
O.S. Atributiva
Los niños llegaron hambrientos.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Ana lleva limpio el vestido.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Fui bautizado en el año 1974.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Enrique es un famoso abogado.
O.S. Atributiva
Los turistas regresaron satisfechos.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
La protesta fue apoyada por toda la población.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Mi tía está muy cansada.
O.S. Atributiva
Recibió los aplausos desde el balcón con agrado.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Fue al cine muchas veces.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Los turistas fueron recibidos por la azafata.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
Los insectos están en la exposición.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
O.S. Atributiva
La muchacha miraba absorta hacia el ventanal.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
La voz de la muchacha perdió su tono de serenidad.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Mis hermanas regresarán pronto de la cacería.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Tres figuras atravesaron el prado.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
De repente, gritó a pleno pulmón.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Mi vecino tiene un perro precioso.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Ayer María estuvo en casa de Julieta.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Carmen y Paloma viajaron a Egipto.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Te espero en el teatro.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Los muchachos salieron corriendo.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
No vuelvas a casa tan tarde.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Celia y tú iréis al parque.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Un montón de perros acosaban a Pedro Pérez.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
El anfitrión saludaba amablemente a sus invitados.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Todos los animales de la granja enfermaron a la vez.
O.S. Predicativa Activa Transitiva
A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Ana es azafata de vuelo.
O.S. Atributiva
Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
O.S. Predicativa Pasiva Analítica