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Tipo de textos
Agradecimiento
La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
¿Cómo conocer los tipos de textos?
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¿Cómo conocer los tipos de textos?
¿Cómo conocer los tipos de textos?
Tipos de textos
1. EN ESTE ESQUEMA SE RESUMEN Y COMPARAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTO:
2. Y AQUÍ TIENES SEIS TEXTOS PARA QUE LOS CLASIFIQUES, HAY UNO POR TIPO DE TEXTO:
5. AQUÍ TIENES MÁS EXPLICACIONES:
a. El texto argumentativo
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:
- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.
- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.
- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:
- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes
El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.
b. El texto descriptivo
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de“pintura verbal”.
Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias:
- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.
Una característica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo estático.
El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final espresentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).
c. El texto expositivo
El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:
- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
- Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
El diálogo en la narración
El diálogo es una conversación o comunicación entre dos personas. Tiene sus características que serían las mismas de la comunicación: claridad, exactitud y respeto por el mensaje del interlocutor. En el diálogo escrito existen normas que debemos tomar en cuenta a la hora de escribir, por ejemplo, un cuento.
Objetivos didácticos
- Explicar con sus propias palabras el concepto de diálogo.
- Descubrir en un texto las características formales del diálogo.
- Redactar un texto en estilo directo e indirecto.
- Identificar rasgos del estilo directo e indirecto en textos dados.
Hay diferentes clases de diálogo.
Hay un diálogo oral, el de la conversación, que es más expresivo porque va acompañado de emotividad, gestos y ademanes.
El diálogo también puede ser escrito; la forma dialogada es común en la narrativa (cuentos, novela, teatro). A través de un diálogo el autor puede describir o narrar. El diálogo con incisos es aquel en que se mezclan explicaciones en la conversación. Los incisos son interrupciones de la conversación para presentar un personaje, explicar conductas y acciones de ellos. Los incisos van entre rayas. En el teatro el diálogo también se interrumpe para explicar acciones y conductas de los personajes, estos incisos se llaman acotaciones y van entre paréntesis.
La voz de los personajes
El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.
Veamos esta característica en el siguiente fragmento:
El contador de cuentos (Carmen Báez, mexicana)
- ¿De dónde sacas tus cuentos?
- Del pozo.
- ¿Del pozo?
- Sí, del pozo. Del fondo del pozo. Están revueltos con el agua, con las ranas y con las estrellas; pero hay que saber sacarlos…
El contador de cuentos guarda un silencio de enigma. Sentado sobre los adobes de la barda y balanceando al aire sus piernas de barro, mira de reojo a “la preguntona”. “La preguntona” es una niña frágil, como de cera: blanca y crédula.
Lea detenidamente el fragmento. Conteste: ¿Qué observó? Escriba su respuesta en el espacio en blanco:
Si tu respuesta se aproxima a lo siguiente, usted se anota unos buenos puntos:
En la primera parte, aparecen las voces de los personajes: La niña preguntona y el contador de cuentos. Al final, aparece la voz del narrador que se encarga de darnos una serie de explicaciones o incisos.
Diálogo sin incisos o explicaciones
Veamos un diálogo sin incisos o explicaciones, tomado de Los soldados - La casa grande (fragmento) de Alvaro Cepeda Samudio:
- ¿Estás despierto?
- Sí.
- Yo tampoco he podido dormir: la lluvia me empapó la manta.
- ¿Por qué llueve tanto si no es época? ¿Por qué crees que llueve tanto?
- No sé. No es época.
- ¿Quiéres un tabaco?
- Bueno.
- Qué vaina: se me mojaron todos.
- No importa.
- ¿Cómo vamos a fumar así?
- A ti nunca te importa nada. Apuesto a que tampoco te importa que la lluvia no nos haya dejado dormir.
Alvaro Cepeda Samudio.
¿Qué observas en el texto anterior? Escribe tu respuesta en el espacio en blanco:
Respuesta
Se trata de un dialogo sin incisos. El diálogo sin incisos carece de explicaciones. En él se coloca una raya para introducir a la persona que habla. Siempre que hay raya habla una persona.
El diálogo en la narración
Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.
Ejemplo:
El enfermo preguntó si era pulmonía, y el médico asintió.
Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma directa.
Ejemplo:
¿Es pulmonía? – preguntó el enfermo.
Así es – respondió el médico.
Rasgos del estilo indirecto y del estilo directo
Rasgos del estilo indirecto
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Rasgos del estilo directo
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Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores.
Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:
Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que … sabía que …)
Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin …pero)
Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría …)
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Escribe literalmente la conversación de los personajes.
Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:
La raya (-) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente.
Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje.
Los signos de interrogación, de admiración.
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Diálogo. Normas
Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:
- Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
- Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras.
- El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar.
- El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas.
- En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
Actividades:
1ª. Lee el texto que va a continuación y escríbelo en forma indirecta.
El bote (Fernando Silva)
- Señorá – le dije yo a la vieja – me puede facilitar un bote? Le voy a pagar el alquiler.
- Si no hay bote – me contestó.
En forma indirecta sería así:
2ª. Lee la situación que te presento y escribe un diálogo. Piensa primero cómo son los personajes para adaptar tus palabras a la personalidad de cada quien.
Situación: En una tienda de ropa para jóvenes, está una dependiente junto a un cliente. El cliente desea comprar una prenda determinada. El dependiente debe convencerlo para que compre otra.
Escribe tu diálogo en el espacio libre:
3ra. Rasgos del estilo directo e indirecto. Identificación.
Ponga a la par si el texto está escrito en estilo directo o indirecto. Señala los rasgos, partiendo del cuadro correspondiente.
Texto 1: Estilo _______________.
- ¿Qué hora es?
- Las cinco y media, poco más o menos- respondió el hombre.
Texto 2: Estilo _______________.
Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzaran a su ritmo.
Texto 3: Estilo _______________.
El funcionario dijo: “Hoy hemos tenido algunos problemas”.
Texto 4: Estilo _________________.
El funcionario dijo que ayer habían tenido algunos problemas.
Texto 5: Estilo _________________.
En el restaurante.
- ¡Buenas noches! Desean cenar?
- Sí, ¿puede traernos el menú?
- Ahora mismo, señor.
Texto 6: Estilo _______________.
El testigo afirmó que en ese pueblo se conocían todos.
4ta. Juega con el estilo directo e indirecto. Siempre es bueno discutir los cambios que se dan al pasar una oración de estilo directo a indirecto y viceversa.
Completa estas oraciones en estilo directo
- Cada vez que lo veo me dice: “_______________________”.
- El alcalde expresó: “_________________________”.
- El profesor de biología nos dijo:”__________________________________”.
- La señora que vende frutas en el Mercado Roberto Huembes manifestó: “____________________________________”.
- Mi barbero piensa: “________________________”.
Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.
- Me ha dicho que tengo que estudiar todas las mañanas.
- Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
- Entonces me dijo que lo había hecho él.
- A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
- Mi hermano pensó que eso se lo habían dicho, porque estaban convencidos de su inocencia.
Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
- Y entonces me dirá: “Siempre sales con el mismo cuento”.
- Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”.
- Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
- Y no le han dicho todavía: “El próximo sábado visitaremos San Carlos y navegaremos por el Río San Juan”.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Past simple or continuous
Past simple or continuous
Both the past simple and the past continuous refer to completed actions in the past.Most of the time when we are talking about such actions, we use the past simple. This is by far the most common way of talking about the past.
- I lived there for 6 years.
- I only found out a few moments ago.
- I asked her but she didn't know anything.
- The company made 100 people redundant last year.
Only use the past continuous when you want to emphasize the continuity of the action.
- Everybody was talking about it all evening.
- They were really trying hard but couldn't do it.
- I was thinking about you the other day.
- Were you expecting that to happen?
When we use these two forms in the same sentence, we use the past continuous to talk about the "background action" and the past simple to talk about the shorter completed action.
- It was raining hard when we left the building.
- I was reading the report when you rang.
- He was going out to lunch when I saw him.
- The company was doing well when I last visited it.
exercise 2
Ejercicios de oraciones simples
1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas.
RESPUESTA.
2. Indica la función sintáctica del sintagma señalado.
RESPUESTA
3. Clasifica cada oración según la naturaleza del predicado.
RESPUESTA
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