Agradecimiento
La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.
jueves, 3 de enero de 2013
Tema 5 y 6 física y química
FÓRMULA QUÍMICA
Es
la representación de una sustancia, y expresa la clase y el número de átomos
que la forman.
MASA MOLECULAR
Es
la suma de las masas atómicas de los átomos que la forman. Por tanto, su unidad
será también la unidad de la masa atómica (u).
Para
calcular la masa molecular de una sustancia hay que conocer su fórmula química
y las masas atómicas de todos los átomos que la forman.
CONCEPTO DE MOL
Cualquier
cantidad de sustancia, por muy pequeña que sea, contiene un elevadísimo número
de átomos y de moléculas, por lo que usar como cantidad de sustancia el átomo o
la molécula nos llevaría a utilizar
números muy grandes y por ello muy incómodos.
Los
científicos para medir la cantidad de sustancia (n) emplean una unidad llamada
mol.
Un
mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,022·10²³
partículas.
Cuando
la masa molar se expresa en su valor
numérico coincide con la masa atómica o con la masa molecular.
Para
cualquier sustancia y cualquier masa, se puede escribir:
MOLARIDAD
Es
la cantidad de sustancia (número de moles de soluto) por cada litro de
disolución se simboliza por M.
PROCESOS FÍSICOS
Son
procesos físicos porque no se altera la composición de las sustancias.
PROCESOS QUÍMICOS
Son
procesos químicos porque cambia la composición de las sustancias iniciales.
REACCIONES QUÍMICA
Es
un proceso en el que una o más sustancias se transforman en otra u otras
diferentes.
Las
sustancias iniciales se llaman reactivos, porque son los que reaccionan, y las
sustancias finales se llaman productos por ser las que se obtienen.
Una
reacción química lleva asociada una reorganización de los átomos de los
reactivos para formar los productos.
LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA
Es
toda reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la
masa de las sustancias que se forman.
LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS
Es
cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, la reacción
entre sus masas es constante.
ECUACIONES
QUÍMICA
Es
la representación abreviada de una reacción química mediante las fórmulas de
las sustancias que intervienen en el correspondiente proceso.
Las
ecuaciones químicas deben estar igualadas o ajustadas, es decir, la masa debe
conservarse según la ley de Lavoisier. Por tanto, el número de átomos de cada
especie en los reactivos debe ser igual al de los productos (los mismos en
ambos miembros de la reacción), ya que los átomos en la reacción no se crean ni
se destruyen, sino que solo se organizan de otra forma.
El
proceso por el que se igualan los átomos en los dos miembros de una ecuación se
denomina ajuste de ecuaciones químicas.
AJUSTES DE ECUACIONES QUÍMICA
Para
ajustar una ecuación química hay que multiplicar las fórmulas de las sustancias
que intervienen por unos números, llamados coeficientes estequiométricos, que
tienen como misión igualar el número de elementos de cada clase a ambos lados de la flecha. Los coeficientes
estequiométricos son generalmente números enteros y sencillos, y multiplican
toda la fórmula química que va a continuación.
Los
coeficientes estequiométricos son unos números que se añaden delante de las
fórmulas para igualar una ecuación química.
Las
ecuaciones químicas se pueden ajustar de dos formas: bien por tanteo o bien por
cálculo matemático de los coeficientes; en la mayoría de los casos basta con
utilizar el método de simple tanteo, y es el método que vamos a utilizar.
Para
ajustar una ecuación química por tanteo se siguen los siguientes pasos:
·
Se escriben
las fórmulas de todas las especies químicas que intervienen en la reacción.
·
Los
reactivos y los productos se separan con la flecha de reacción.
·
Se
multiplican las fórmulas por los coeficientes estequiométricos correspondientes
para ajustar la reacción en número de átomos.
·
Si se
obtienen coeficientes fraccionarios, se multiplica la ecuación por el número
adecuado para que se transformen en números enteros.
·
Se
comprueba que no se ha modificado ninguna fórmula y que la ecuación está
ajustada.
CÁLCULOS CON ECUACIONES QUÍMICAS
Los
cálculos estequiométricos, son las operaciones necesarias para conocer con
precisión la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, sabiendo
las cantidades de reactivos, o las cantidades de reactivos que se deben
utilizar para obtener una determinada cantidad de producto.
CÁLCULOS MASA-MASA
La
ecuación puede utilizarse para calcular las cantidades de las sustancias que
intervienen, ya que indica la proporción entre reactivos y productos.
CÁLCULOS VOLUMEN-VOLUMEN
Según la
ley de Avogadro: «En volúmenes iguales de distintos gases, a la misma precisión y
temperatura, existe el mismo número de partículas».
El volumen molar es el volumen de
un mol de cualquier gas. En condiciones normales (CN), es decir, 0ºC y 1
atmósfera. 1 mol de gas ocupa 22,4 l y contiene 6,022·10²³
partículas.
Tema 7
ESTILOS DIRECTOS , INDIRECTO E INDIRECTO
LIBRE
Como ya hemos señalado, es frecuente que en la narración
reproduzcamos las palabras de otros. Esa reconstrucción puede hacerse de varias
formas distintas:
|
En el estilo
directo se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente
lo dicho.
|
Juan estaba agotado.
Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”.
|
En
el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en
parte de la narración.
|
Juan estaba agotado.
Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo.
|
En
el estilo indirecto libre se combinan el estilo
directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en
la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbodicendi,
lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto.
|
Juan
estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya
jamás volvería a subir corriendo.
FORMAS VERBALES
·
Pretérito
perfecto simple. Es el más común
·
Pretérito
imperfecto. Es muy frecuente por su valor descriptivo
·
Pretérito
pluscuamperfecto. Tiempo pasado anterior a otro también en el pasado.
·
Condicional.
Empleado en el estilo indirecto libre.
·
Presente
histórico. Se utiliza para acercar el pasado al presente del lector.
LAS FIGURAS RETÓRICAS
·
Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonido iguales
o próximos en un verso, estrofa o periodo.
·
Anáfora. Es la repetición de una o varias
palabras al comienzo de varias frases o versos.
·
Antítesis. Es la oposición de dos ideas,
pensamientos, expresiones o palabras contrarias.
·
Comparación. Relación entre dos términos que mantienen entre
sí alguna semejanza.
·
Silepsis. Es la alteración en la concordancia.
·
Encabalgamiento. Ruptura del ritmo sintáctico por razón del
ritmo métrico; provoca que el sentido de la frase se complete en el siguiente
verso.
·
Gradación. Sucesión de varios términos o frases cuyo significado
va aumentando o disminuyendo por grados.
·
Metáfora. Identificación de un elemento real con otro
imaginario, en razón de su semejanza.
·
Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o
sucesión entre dos términos.
·
Sinestesia. Asociación de sensaciones pertenecientes a
registros sensoriales diferentes.
LOS
TÓPICO LITERARIOS
·
AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor,
sentimiento que perdura después de la muerte física.
·
BEATUS ILLE (Dichoso
aquel):
Elogio de la vida
campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
·
CARPE DIEM (Goza
de este día):
Invitación al goce de los
años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el
inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
·
LOCUS AMOENUS (Lugar
agradable):
Carácter mítico del
paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes
(prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento
amoroso
·
TEMPUS FUGIT ( el tiempo huye): El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba.
·
UBI SUNT (¿Dónde
están?):
Carácter desconocido del
más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones
retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
·
VITA-FLUMEN (La
vida como río):
Carácter fluyente de la
existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta
fundirse en el mar, su muerte.
Características
del género lírico
|
El
autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se
suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
|
|
Un
poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una
acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción
determinada.
|
|
La
poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar,
cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
|
|
Suele
haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
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|
La
mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es
frecuente que sobrepasen los cien versos.
|
|
Debido
a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto
de géneros literarios.
|
|
Un
poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe
ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
|
|
La
poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran
frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato
autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yodel poema con
el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que
no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio
estético.
|
|
Los
poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos,
estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de
métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los
autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
|
|
La
unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los
recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor
o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los
caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios,
respectivamente.
|
Características del género dramático
·
|
·
Los
autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante
limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
|
·
El
hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la
representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en
establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que
vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
|
|
·
El
teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es
lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos
escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
|
|
·
Aunque
podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han
sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un
escenario.
|
|
·
La
acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el
conflicto central de la obra.
|
|
·
El
autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra
teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo
debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones
se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del
autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de
personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
|
Géneros
Dentro de este teatro, los tres géneros mayores eran:
·
La tragedia: protagonizada por personajes de
alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves
conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia
griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El
protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo
a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento
humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo
hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del
protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la
fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y
tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se
solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis
(liberación).
|
|
·
El
drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario,
aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los
dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una
acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la
comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace
trágico.
|
|
·
La comedia: se basa en la ridiculización y
denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas
suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un
punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz,
desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.
|
Unid 3
PAST SIMPLE V, PAST
CONTINUO WHIT WHEN/ WHILE
|
PAST SIMPLE
|
PAST CONTINUO
|
AFIRMATIVA
|
Sujeto + verbo (-ed o irregular)
+ complementos
I visited the
cathedral yesterday. (Visité la catedral ayer.)
|
Sujeto + was/were + verbo –ing + complementos
She was
playing in the street. (Jugaba en la calle.)
|
NEGATIVA
|
Sujeto + didn’t
(=did not) + verbo + complementos
I didn’t visit the cathedral
yesterday. (No visité la catedral ayer.)
|
Sujeto + was/were +
not + verbo -ing + complementos
She wasn’t opening the door. (No estaba abriendo la puerta.)
|
INTERROGATIVA
|
(Partícula interrogatia) + did +
sujeto + verbo + complementos + ?
When did you
visit the cathedral? (¿cuándo visitaste la catedral?)
|
(Partícula interrogativa) +
was/were + sujeto + verbo -ing + complementos + ?
Why was Peter
driving my car? (¿Por qué conducía Peter mi coche?)
|
|
After when in a past continuous sentence to
introduce a second action.
I was talking on the phone when
you arrieved home.( Que
estaba hablando por teléfono cuando arrieved inicio.)
|
After while to describe two actions that
were happening at the same time.
I was talking on the phone
when/while you were cooking.( Que estaba
hablando por teléfono cuando / mientras estaban cocinando.)
|
THERE WAS/ THERE WERE
AFIRMATIVA
·
We use there was/ there were to describe scenes in the
past.
Affirmative
|
There was + a/an + singular countable noun
There was + some + uncountable noun
|
There were + some +
plural countable noun
|
There
was a very tall man at the door.
There
was some water on the floor.
There
were four hotels in the square.
·
Expressions of time or place go after the noun phrase.
There
was some milk in the fridge.
NOT there was in
the fridge some milk.
NEGATIVA
·
In the negative, we generally use the contracted from there wasn’t for singular countable
nouns and uncountable nouns. We use there
weren’t for plural countable nouns.
·
In the negative, we don’t use some. We use any to
express lack of something.
There
wasn’t any bread in the shop.
There
weren’t any internet cafés in those days.
INTERROGATIVA
·
In questions, was/ were appear at the beginning of the
question.
Was
there a big queue at the ticket office?
·
We use any instead of some.
Were
there any Italians on the coach?
RESPUESTAS CORTAS
Affirmative
|
Negative
|
Yes, there was
Yes, there were
|
No, there wasn’t
No, there weren’t
|
ADVERBS
Most adjetives
|
Slow
Nervous
Beautiful
|
+ -ly
|
Slowly
Nervously
Beautifully
|
Adjectives ending –ble
|
Comfortable
|
Change –e to -y
|
Comfortably
|
Adjectives ending -y
|
Happy
Angry
|
Change
–y to -ily
|
Happily
Angrily
|
Irregular adjetives
|
Good
Fast
Hard
|
Irregular
|
Well
Fast
Hard
|
·
We use adverbs to describe the way something happens.
They generally go after the main verb.
“What
are you doing?” he shouted angrily.
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