Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

jueves, 3 de enero de 2013

Tema 3 biología


Tema 5 y 6 física y química


FÓRMULA QUÍMICA
Es la representación de una sustancia, y expresa la clase y el número de átomos que la forman.
MASA MOLECULAR
Es la suma de las masas atómicas de los átomos que la forman. Por tanto, su unidad será también la unidad de la masa atómica (u).
Para calcular la masa molecular de una sustancia hay que conocer su fórmula química y las masas atómicas de todos los átomos que la forman.
CONCEPTO DE MOL
Cualquier cantidad de sustancia, por muy pequeña que sea, contiene un elevadísimo número de átomos y de moléculas, por lo que usar como cantidad de sustancia el átomo o la molécula  nos llevaría a utilizar números muy grandes y por ello muy incómodos.
Los científicos para medir la cantidad de sustancia (n) emplean una unidad llamada mol.
Un mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,022·10²³ partículas.
Cuando la masa molar se expresa en  su valor numérico coincide con la masa atómica o con la masa molecular.
Para cualquier sustancia y cualquier masa, se puede escribir:
MOLARIDAD
Es la cantidad de sustancia (número de moles de soluto) por cada litro de disolución se simboliza por M.
PROCESOS FÍSICOS
Son procesos físicos porque no se altera la composición de las sustancias.
PROCESOS QUÍMICOS
Son procesos químicos porque cambia la composición de las sustancias iniciales.
REACCIONES QUÍMICA
Es un proceso en el que una o más sustancias se transforman en otra u otras diferentes.
Las sustancias iniciales se llaman reactivos, porque son los que reaccionan, y las sustancias finales se llaman productos por ser las que se obtienen.
Una reacción química lleva asociada una reorganización de los átomos de los reactivos para formar los productos.
LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA
Es toda reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de las sustancias que se forman.
LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS
Es cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, la reacción entre sus masas es constante.
ECUACIONES  QUÍMICA
Es la representación abreviada de una reacción química mediante las fórmulas de las sustancias que intervienen en el correspondiente proceso.
Las ecuaciones químicas deben estar igualadas o ajustadas, es decir, la masa debe conservarse según la ley de Lavoisier. Por tanto, el número de átomos de cada especie en los reactivos debe ser igual al de los productos (los mismos en ambos miembros de la reacción), ya que los átomos en la reacción no se crean ni se destruyen, sino que solo se organizan de otra forma.
El proceso por el que se igualan los átomos en los dos miembros de una ecuación se denomina ajuste de ecuaciones químicas.
AJUSTES DE ECUACIONES QUÍMICA
Para ajustar una ecuación química hay que multiplicar las fórmulas de las sustancias que intervienen por unos números, llamados coeficientes estequiométricos, que tienen como misión igualar el número de elementos de cada clase a  ambos lados de la flecha. Los coeficientes estequiométricos son generalmente números enteros y sencillos, y multiplican toda la fórmula química que va a continuación.
Los coeficientes estequiométricos son unos números que se añaden delante de las fórmulas para igualar una ecuación química.
Las ecuaciones químicas se pueden ajustar de dos formas: bien por tanteo o bien por cálculo matemático de los coeficientes; en la mayoría de los casos basta con utilizar el método de simple tanteo, y es el método que vamos a utilizar.
Para ajustar una ecuación química por tanteo se siguen los siguientes pasos:
·         Se escriben las fórmulas de todas las especies químicas que intervienen en la reacción.
·         Los reactivos y los productos se separan con la flecha de reacción.
·         Se multiplican las fórmulas por los coeficientes estequiométricos correspondientes para ajustar la reacción en número de átomos.
·         Si se obtienen coeficientes fraccionarios, se multiplica la ecuación por el número adecuado para que se transformen en números enteros.
·         Se comprueba que no se ha modificado ninguna fórmula y que la ecuación está ajustada.
CÁLCULOS CON ECUACIONES QUÍMICAS
Los cálculos estequiométricos, son las operaciones necesarias para conocer con precisión la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, sabiendo las cantidades de reactivos, o las cantidades de reactivos que se deben utilizar para obtener una determinada cantidad de producto.
CÁLCULOS MASA-MASA
La ecuación puede utilizarse para calcular las cantidades de las sustancias que intervienen, ya que indica la proporción entre reactivos y productos.
CÁLCULOS VOLUMEN-VOLUMEN
Según la ley de Avogadro: «En volúmenes iguales de distintos gases, a la misma precisión y temperatura, existe el mismo número de partículas».
El volumen molar es el volumen de un mol de cualquier gas. En condiciones normales (CN), es decir, 0ºC y 1 atmósfera. 1 mol de gas ocupa 22,4 l y contiene 6,022·10²³ partículas.

Tema 7


ESTILOS  DIRECTOS ,  INDIRECTO  E  INDIRECTO  LIBRE
Como ya hemos señalado, es frecuente que en la narración reproduzcamos las palabras de otros. Esa reconstrucción puede hacerse de varias formas distintas:
En el estilo directo se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente lo dicho.
Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”.
En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración.
Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo.
En el estilo indirecto libre se combinan el estilo directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbodicendi, lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto.
Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo.
FORMAS   VERBALES

·         Pretérito perfecto simple. Es el más común
·         Pretérito imperfecto. Es muy frecuente por su valor descriptivo
·         Pretérito pluscuamperfecto. Tiempo pasado anterior a otro también en el pasado.
·         Condicional. Empleado en el estilo indirecto libre.
·         Presente histórico. Se utiliza para acercar el pasado al presente del lector.

LAS  FIGURAS  RETÓRICAS

·         Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonido iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo.
·         Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos.
·         Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias.
·         Comparación. Relación entre dos términos que mantienen entre sí alguna semejanza.
·         Silepsis. Es la alteración en la concordancia. 
·         Encabalgamiento. Ruptura del ritmo sintáctico por razón del ritmo métrico; provoca que el sentido de la frase se complete en el siguiente verso.
·         Gradación. Sucesión de varios términos o frases cuyo significado va aumentando o disminuyendo por grados.
·         Metáfora. Identificación de un elemento real con otro imaginario, en razón de su semejanza.
·         Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos.
·         Sinestesia. Asociación de sensaciones pertenecientes a registros sensoriales diferentes.

LOS TÓPICO LITERARIOS
·         AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
·         BEATUS ILLE (Dichoso aquel):
Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
·         CARPE DIEM (Goza de este día):
Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
·         LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):
Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso
·         TEMPUS FUGIT ( el tiempo huye): El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba.
·         UBI SUNT (¿Dónde están?):
Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
·         VITA-FLUMEN (La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

Características del género lírico
El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.
Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yodel poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.

Características del género dramático

·          
·         Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
·         El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
·         El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
·         Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
·         La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
·         El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

Géneros
Dentro de este teatro, los tres géneros mayores eran:
·         La tragedia: protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).
·         El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
·         La comedia: se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.


Unid 3


PAST SIMPLE V, PAST CONTINUO WHIT WHEN/ WHILE
---

PAST    SIMPLE
PAST   CONTINUO 
AFIRMATIVA
Sujeto + verbo (-ed o irregular) + complementos
I visited the cathedral yesterday. (Visité la catedral ayer.)
Sujeto + was/were + verbo –ing + complementos
She was playing in the street. (Jugaba en la calle.)
NEGATIVA
Sujeto + didn’t (=did not) + verbo + complementos
I didn’t visit the cathedral yesterday. (No visité la catedral ayer.)
Sujeto + was/were + not + verbo -ing + complementos
She wasn’t opening the door. (No estaba abriendo la puerta.)
INTERROGATIVA
(Partícula interrogatia) + did + sujeto + verbo + complementos + ?
When did you visit the cathedral? (¿cuándo visitaste la catedral?)
(Partícula interrogativa) + was/were + sujeto + verbo -ing + complementos + ?
Why was Peter driving my car? (¿Por qué conducía Peter mi coche?)

After when in a past continuous sentence to introduce a second action.
I was talking on the phone when you arrieved home.( Que estaba hablando por teléfono cuando arrieved inicio.)
After while to describe two actions that were happening at the same time.
I was talking on the phone when/while you were cooking.( Que estaba hablando por teléfono cuando / mientras estaban cocinando.)

THERE WAS/ THERE WERE
---
AFIRMATIVA
·         We use there was/ there were to describe scenes in the past.
Affirmative
There was + a/an + singular countable noun
There was + some + uncountable noun
There were + some + plural countable noun






There was a very tall man at the door.
There was some water on the floor.
There were four hotels in the square.
·         Expressions of time or place go after the noun phrase.
There was some milk in the fridge.
NOT there was in the fridge some milk.
NEGATIVA
·         In the negative, we generally use the contracted from there wasn’t for singular countable nouns and uncountable nouns. We use there weren’t for plural countable nouns.
·         In the negative, we don’t use some. We use any to express lack of something.
There wasn’t any bread in the shop.
There weren’t any internet cafés in those days.
INTERROGATIVA
·         In questions, was/ were appear at the beginning of the question.
Was there a big queue at the ticket office?
·         We use any instead of some.
Were there any Italians on the coach?
RESPUESTAS   CORTAS
Affirmative
Negative
Yes, there was
Yes, there were
No, there wasn’t
No, there weren’t


ADVERBS
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Most adjetives
Slow
Nervous
Beautiful
+ -ly
Slowly
Nervously
Beautifully
Adjectives ending –ble
Comfortable
Change –e to -y
Comfortably
Adjectives ending -y
Happy
Angry
Change –y to -ily
Happily
Angrily
Irregular adjetives
Good
Fast
Hard
Irregular
Well
Fast
Hard

·         We use adverbs to describe the way something happens. They generally go after the main verb.
“What are you doing?” he shouted angrily.