Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ciclo de la vida


En este sitio hablamos de cómo ayudar al planeta a mejorar y de como combatir el medio ambiente. Para estudiar el impacto que tenemos sobre el planeta y otros ecosistemas, se ha demonizado un nuevo ecosistema llamado ecosistema humano.
Los ecosistemas humanos son los ecosistemas dominados mayoritariamente por nuestra especie. Al identificar a la raza humana dentro de un ecosistema, es mucho más fácil identificar el impacto que tiene sobre otros ecosistemas.
Dentro del ecosistema humano existen 4 subdivisiones, el ecosistema natural maduro, el natural controlado, el productivo y el ecosistema urbano, siendo este último el que más estragos causa al medio ambiente. Una ciudad promedio provoca un gasto masivo de agua, alimentos, electricidad, y combustibles, la mayoría de los cuales son producidos, y por ende explotados, a partir de lugares a grandes distancias de la ciudad en sí misma. Esto conlleva a un consumo intensivo de recursos tanto renovables como no renovables y a la generación de cantidades enormes de residuos que no se reciclan. Por demás, incluimos en el intercambio natural gases tóxicos producto de la combustión, contaminantes líquidos, desechos sólidos y demás. Si bien, todo esto no puede ser completamente evitado puede disminuirse pues, el saldo de lo que la ciudad consume y desecha es en gran medida el resultado de los consumos individuales de cada uno de sus habitantes. Aquí vamos aprendiendo poco a poco a disminuir nuestro impacto en este nuevo tipo de ecosistema humano.
Hay personas y científicos que dicen que el calentamiento global no es culpa del ser humano, pero al tomar en cuenta de que el 11% de la superficie terrestre del planeta está bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido empleado poco por las sociedades humanas, no cabe duda que hemos alterado el ciclo natural del ecosistema general del planeta.
Queda claro que al ver la actividad humana como un ecosistema, nos es más fácil apreciar el impacto que tenemos sobre otros ecosistemas, esto al vernos como parte integral del planeta y no como una especie a parte. Con este juego, podemos comprender mejor el impacto que tiene el mover sólo una cosa dentro de un ecosistema.

No hay comentarios: