Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Románico


         
 Románico

*      Nace: en la región de francesa de Bergoña en los siglos XI y XII se extendió gracias a la orden del Cluny y las peregrinaciones. La edificación más representativa eran las Iglesias y monasterios.

*      Arquitectura: la principal edificación era la iglesia. Costaba mucho dinero construirlo y solían tardarse años en construirla. Se cubrían de imágenes y figuras representativas, los principales pasajes de la biblia. Eran muros estrechos y de poca altura para poder soportar el peso de la bóveda y la planta tiene forma de cruz latina.

*      Pintura: eran muy expresivas y dinámicas. La pintura recibe el nombre, de pintura al fresco. También hacen sobre tablas en los altares. Los principales temas son: el pantocrátor, la Virgen y el niño y vidas de santos.

*      Escultura: tiene una porción didáctica, enseñar a la población analfabeta. Las imágenes son escenas bíblicas y la vida de Jesús. Cristo crucificado aparece vestido, con cuatro clavos y sin gestos de dolor.
Destaca el maravilloso Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago.
Lugares románicos:
*      Galicia: Catedral de Santiago
*      Cataluña: La Seu de Urgell y Sonclementede Taül
*      León: San Isidro
*      Aragón: Catedral de Joca y monasterio de San Juan de Penza
*      Navarra: Monasterio de Leyre

No hay comentarios: