Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Unas 400 especies pueden dañar nuestra flora y fauna





Unas 400 especies pueden dañar nuestra flora y fauna Las ecosistema, invasoras desplazan han aumentado a los animales por la globalización autóctonos y y el destruyen turismo. las Cambian plantas
el
TERESA SÁNCHEZ VICENTE
_______ 20 MINUTOS El consumismo, el comercio global, rismo contribuyen el transporte a introdu- y el tu-
cir nuestro especies país que invasoras amenazan en a la fauna Uno de y flora los ejemplos autóctonas.
es el del paña géticos arrui en (para 1970 africano, la con caza), traído fines que a cine- Es-
es- tá montes desplazando de su entorno a la natural. cabra
de de Este cordilleras mamífero, como que el proce- Atlas marroquí, pacidad de tiene adaptación, «una gran afán ca-
colonizador productiva», y según una alta explicó tasa re- a 20 CSIC bre minutos el y arrui coautor el Jorge investigador del Cassinello. estudio del so- 20 ESPECIES EXÓTICAS muy peligrosas instaladas en nuestro país han sido catalogadas por el GEIB
El arrui africano (arriba), la chumbera (abajo izda.) y el cangrejo americano (dcha.) csic
Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Además del arrui, hay otras especies Grupo siones Biológicas Especialista amenazantes. (GEIB) en Inva- ha El
publicado cies exóticas el libro invasoras Las 20 mas espe- da- ñinas gunos presentes ejemplos en de España. ellas son: Al-
Acacia bol de origen francesa australiano -» Este fue ár-
introducido Desplaza a para otras adornar. plantas. Chumbera procedente pical dificulta de -» América el Esta pastoreo. planta tro-
Cangrejo trajeron con americano. el Plan del ICONA -» Lo
de para los el 70. cangrejo Ahora es autóctono. un peligro
Mejillón do por el transporte cebra-» Ha marítimo. entra-
Invade a atascar el las Ebro tuberías.
y puede llegar
Algas depredadoras
Varios tipos de algas también se encuentran entre las espe-
Laura Capdevila
3 PREGUNTAS A . . .
cies invasoras. Una de las más
INVESTIGADORA DEL GEIB peligrosas es la caulerpa taxifo- lia o alga asesina, que llegó al
1. ¿Por qué son las especies Mediterráneo en 1984 proce-
invasoras una amenaza? dente de un acuario de Mónaco
Porque cambian nuestro ecosistema, compiten con las y que tiene capacidad para con-
especies autóctonas y las desplazan, como es el caso del vertirse en reina en cualquier
visón americano que puede reemplazar al europeo, o el de la substrato destruyendo lo que
ardilla americana gris frente a la continental. encuentre a su paso. Sin embar-
2. EI mejillón cebra dio mucho que hablar el año pasado, ¿qué go, en este momento hay otras
especie invasora se pondrá “de moda” este verano? El jacinto algas que preocupan más en
de agua, que en 2006 invadió el Guadiana y este año se ha nuestro país como la caulerpa
desplazado a otras zonas del sur. El problema reside en que racemosa, cuyo poder de ex-
puedes comprar esta planta en cualquier comercio. pansión es mayor que el de ca
3. ¿Hay falta de concienciación en nuestra sociedad? Lo que taxifolia en las Baleares, según
existe es falta de conocimiento. La gente opta por adquirir explicó a este diario el científi-
mascotas cada vez más exóticas y cuando ven que no las co del Instituto del Mediterrá-
pueden cuidar, las sueltan en el campo. Hace falta un neo del CSIC Jorge Terrados.
programa de prevención más que un remedio a posteriori.

Cambios en la velocidad de las ondas




Cuando se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas se denominan discontinuidades. La velocidad en la que se propagan las ondas depende de:
  • Composición
  • Estado físico

Principales discontinuidades
  • Discontinuidad de Conrad. Divide la zona continental en dos.
  • Discontinuidad de Mohorovicic o de Moho. Se utiliza para separar la corteza del manto.
  • Discontinuidad de Repetii. Divide el manto en dos diferenciando el manto superior del inferior.
  • Discontinuidad de Gutenberg. En esta discontinuidad las ondas “S” desaparecen, es decir, dejan de propagarse.
  • Discontinuidad de Lehmann. Nos permite diferenciar el núcleo externo del interno y gracias a él sabemos que el núcleo interno es sólido.

Unidades geoquímicas
  1. Corteza
Es la capa más externa y delgada de la Tierra. Se divide en dos tipos:
    1. Corteza continental
Es muy heterogénea y está formada por rocas densas. Según se profundiza vamos encontrando:
      1. Sedimentos y rocas sedimentarias
      2. Rocas plutónicas
      3. Rocas metamórficas
    1. Corteza oceánica
Las rocas que la componen son más jóvenes que las anteriores. Se encuentra dividida en tres niveles:
      1. Capa de sedimentos
      2. Capa de basaltos
      3. Capa de gabros
  1. Manto
Está constituido por peridotitas. Hay un cambio de densidad en su zona transicional producido por la presión.
  1. Núcleo
Por el comportamiento de las ondas sísmicas y que crea el campo magnético se considera que está formado por  hierro y níquel, es decir, como las sideritas.

Clasificación de los seres vivos














Ciclo diplonte, haplonte, musgo y helecho


http://www.geonomia.org/dokuwiki/lib/exe/fetch.php?media=cdiplonte.jpg





Ciclo del nirógeno




Capas de la tierra


División celular


Ácidos nucleicos (ADN y ARN)


BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.
ÁCIDOS NUCLEICOS.
Los ácidos nucleicos están formados por la unión de nucleótidos. Cada nucleótido esta formado por:
Una base nitrogenada: que pueden ser de dos tipos:
- Bases pirimidínicas: Uracilo (U), Citosina (C), Timina (T).
- Bases púricas: Adenina (A), Guanina (G).
Un azúcar: que puede ser ribosa o desoxirribosa.
Un grupo fosfato. La unión de estos 3 elementos forman los nucleótidos.
Los ácidos nucleicos están formados por la unión de muchos nucleótidos. Los ácidos nucleicos pueden ser de dos tipos:
El ARN (ácido ribonucleico) que esta en el núcleo y el citoplasma celular, tiene como azúcar la ribosa y sus bases nitrogenadas son A, G, C y U, pero nunca tienen T.
❑  El ADN (ácido desoxirribonucleico) que esta solo en el núcleo, tiene como azúcar la ribosa y sus bases nitrogenadas son A, G, C y T, pero nunca tienen U. La estructura del ADN fue descubierta por Watson y Crick (1953). El ADN esta formado por dos cadenas de nucleótidos que se unen formando una doble cadena helicoidal (las dos cadenas se enrollan una sobre la otra). En las que las dos cadenas las bases están enfrentadas a las de otra siempre del siguiente modo: A frente T y C frente G. Estas bases forman una parejas se dicen que son complementarias. Por eso el orden de las bases en una cadena esta determinado por el de la otra pero no son idénticos son complementarios. Esta secuencia de base (orden) a lo largo de la cadena contiene la información hereditaria.
Funciones del ADN:
- llevan la información genética.
- Controlan la aparición de los caracteres hereditarios.
- Pasa la información de una célula a sus descendientes durante la división.
Replicación del ADN:
La información contenida en el ADN es idéntica para todas las células del individuo y se transmite en cada división celular con total exactitud. Para ello, antes de la división celular el ADN se duplica, es decir hace copias de si mismo y cada célula hija recibe una copia. Este proceso se denomina replicación del ADN. La replicación del ADN es semiconservativa porque cada nueva molécula de ADN conserva una de las hebras originaria y una de nueva síntesis. La replicación comienza con el desenrrollamiento de la doble hélice. La uniones de las parejas de nucleótidos complementarios se rompe y las dos cadenas de la hélice se separan. Cada cadena sirve de molde para fabricar una nueva complementaria. Frente una T solo encaja una A y frente una C solo encaja una G.
El resultado final de la replicación son dos moléculas idénticas de ADN que son una copia exacta de la molécula original y que por tanto contienen la misma información genética.
El ADN en el núcleo se encuentra unido a proteínas, de modo que la doble hélice de ADN se une a proteínas par formar unas estructuras lineales que reciben el nombre de cromatina. Cuando la célula no se divide el ADN se encuentra disperso ocupando todo el espacio, pero cuando la célula entra en división la cromatina sufre un empaquetamiento y se hace más corta y gruesa y se visualiza al microscopio. Esta estructura se denominan cromosomas.
Cadena complementaria nueva Cadena molde

Tallos de las dicotiledóneas

  1. Tallos de las dicotiledóneas
Vamos a diferenciar dos tipos:
    1. Tallo primero. Los tejidos se disponen en  forma concéntrica. En el centro del tallo se encuentra un tejido parenquimático llamado medular que puede servir de almacén de reserva o puede destruirse dando ligar a una cavidad medular. La médula está rodeada por dos vasos conductores. El xilema que está en la parte interior y el floema en la parte exterior y entre ambos aparece el cambium vascular que forma xilema hacia el interior y floema hacia el exterior. En el exterior de los vasos conductores hay elementos de sostén (esclerénquima) que delimita el cilindro  vascular frente a la corteza. La corteza consta de un parénquima fotosintético (verde). La capa protectora más externa es una epidermis interrumpida por estomas y debajo de la epidermis hay una capa de colénquima (almacén y sostén).
Tallo primario de dicotiledónea
    1. Tallo secundario. Al crecer el tallo y aumentar de diámetro le epidermis se rompe y es sustituida por un meristemo secundario llamado cambium suberógeno o felógeno. Este cambium forma hacia el exterior el súber o comúnmente llamado corteza; y hacia el interior elementos del cortex.
Al crecer los tejidos parenquimáticos se separan lateralmente los haces conductores y se ponen en comunicación el parénquima medular con la corteza formando los llamados radios medulares.
http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-v/o-imagenes-grandes/imagenes/tallo-secundario-dico.png
  1. Tallos de las monocotiledóneas
En las plantas monocotiledóneas los vasos conductores no forman un cilindro vascular sino que están de forma como dispersa.
Tallo primario de monocotiledónea
  1. Tallos leñosos
Los tallos leñosos son los tallos característicos de los árboles (tronco).
Tallo secundario de gimnosperma
    1. D

http://img132.imageshack.us/img132/9121/a29f.jpg

Especies invasoras (20 especies)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Esquema falacias

1.    Falacias
1.1.   Falacias formales
1.1.1.     Falacias de la afirmación del consecuente.
1.1.2.     Falacias de la negación del antecedente.
1.2.   Falacias no formales
1.2.1.     Falacias de ambigüedad
1.2.1.1.           Falacias de equivocidad.
1.2.1.2.           Falacias de anfibología.
1.2.1.3.           Falacias de composición.
1.2.1.4.           Falacias de división
1.2.2.      Falacias de atinencia
1.2.2.1.           Argumentum ad baculum” (argumento a bastonazos).
1.2.2.2.           Argumentum ad hominem” (argumento contra el hombre o persona).
1.2.2.3.           Argumentum ad ignorantiam” (argumento basado en la ignorancia).
1.2.2.4.           Argumentum ad verecundiam” (argumento basado en la autoridad).
1.2.2.5.           Argumentum ad populum” (argumento dirigido al pueblo).
1.2.2.6.           Argumentum tu quoque” (tu también).
1.2.2.7.           Petición de principio.
1.2.2.8.           Círculo vicioso.

1.2.2.9.           Ignoratio elenchi” (ignorancia del tema).

Comentarios de textos - Casals 1º Bachillerato

La poesía narrativa-épica: mester de juglaría y mester de clerecía, pág. 195-198.
EJERCICIO 4, PÁG. 204. El texto recoge los primeros versos del poema épico castellano o cantar de gesta medieval más conocido: El Cantar de Mío Çid. En él presenciamos cómo Rodrigo Díaz de Vivar abandona su pueblo tras haber sido desterrado por el monarca Alfonso VI de Castilla. El monarca prohíbe a los burgaleses darle posada bajo pena de expropiación de las tierras. Esta acción debemos vincularla a la ira regia.
Desde el punto de vista formal, el fragmento ofrece claras muestras de dramatismo y de dialogismo. El diálogo es un modo de reflejar el efecto dramático con el que el Cid sufre el destierro real y los efectos que en él ocasiona. Sirvan de ejemplo los pleonasmos “de los sos ojos tan fuertemientre llorando” (v.1, v. 20; v. 21) y los gestos de carácter visual de los protagonistas (“tornava la cabeça, v. 2, “engrameó la testa, v. 13) y de gran poder evocador debido a su naturaleza teatral.
A su vez encontramos ejemplos de estilo directo por medio de verbos dicendi propios de los diálogos.
De estas características deducimos que los cantares de gesta están destinados ser recitados en voz alta ante un auditorio (público). De allí que se busque la implicación directa de los oyentes y la conmoción dramática.
Todos estos rasgos son habituales en los poemas épicos medievales y constituyen el llamado estilo oral formulario. Lo ampliamos en el apartado cinco de la página 211 (tercer párrafo).

Mester de clerecía, pág. 197 y 198.
Ejercicio 6, pág. 206. Leemos el texto.
a.                  Infurción (v.2). Tributo que se pagaba al señor de un lugar por el solar de la casa.
Pepiones (v. 4). Tipo de moneda usada en la Castilla del siglo XIII.
Recabada (v. 17) Conseguida o alcanzada.
Candeal.  (v. 23). Variedad de trigo para preparar pan blanco.

c. El texto consta de dos partes. En la primera, se relata el milagro de la Virgen y el pobre caritativo ( v. 1 hasta 32). La segunda, (v. 33-40) contiene la exhortación de Berceo a sus oyentes para que actúen como el protagonista del milagro. Responde al afán didáctico y moralizador de los textos propios del mester de clerecía.
d.  Los versos de este poema tienen todos catorce sílabas y están divididos en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. En el verso dos tenemos que sumar una sílaba más porque la última palabra es aguda (infurción). En los versos 23 y 39 la última palabra del primer hemistiquio es esdrújula (ángeles) por lo que es necesario restarle una sílaba (8-1=7).
e. La sinéresis es un recurso expresivo que consiste en formar un falso diptongo con vocales que deberían formar hiato. Aparece en empleaste (v.14), decías (v. 15), candeal  (v. 23), sea (v.28) y sería (v. 33 y 35).
f. Vocabulario culto aparece en las palabras infurción, pepiones y candeal. Alterna con el léxico popular en palabras como hacienda, soldada y renta.
ARCIPRESTE DE HITA, El libro de buen amor
EJERCICIO 8, pág. 207-208.
a.       Un planto es una elegía, composición poética en la que el poeta se lamenta por la muerte de una persona, en este caso, Trotaconventos.
El planto consta de tres partes: una reflexión sobre la muerte, varios lamentos de los que sobreviven al difunto y por último, un elogio a la persona muerta.
b.      En la primera estrofa la oración exclamativa inicial ¡Ay muerte! (v.1) condensa el sentimiento de dolor que experimenta el poeta por la muerte de su fiel Trotaconventos. En el verso dos el posesivo mi muestra la relación afectiva que el protagonista de la obra tiene con la difunta.
En la oración exclamativa ¡muerta seas, muerta e malandante!, el verbo en modo subjuntivo expresa el sentimiento de rabio y de indignación hasta el punto de enfrentarse a la propia muerte y desearle que muera.
En los dos versos finales la considera enemiga del hombre y de la vida. Difiere en este sentido de Jorge Manrique, que la considera algo espantoso que suscita pavor. Aquí Juan Ruíz no se resigna ante su llegada sino que se rebela contra ella.
c.       Encontramos en el resto de la composición varios de los tópicos medievales relacionados con la muerte. Destaca de ella su poder igualatorio (estrofa dos) y su poder destructor por encima de la condición moral (buena o mala), el status social (noble/vasallo), el poder religioso (papas y otros cargos) o político (reyes). Su implacable dureza y su crueldad es señalada en la estrofa tres. Resulta a su vez ineludible (el hombre no puede evitarla), invencible (el hombre se siente indefenso), incomprensible e inabordable (estrofa cuatro). Por último, su aparición inesperada provoca espanto (estrofa cinco) y suscita rechazo (estrofa seis).

Jarchas, Cantigas de amigos y villancicos


Jarcha
Cantiga de amigo
Villancico
Antigüedad
Mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV.
Desde finales de siglo XII hasta finales del siglo XIV.
Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII.
Tema
Queja amorosa por ausencia del amado
-  Requerimiento al amado para permanecer junto a la amada.
-  Requerimiento del mar o naturaleza para preguntar por el amado.
-  Encontrarse o despedirse al alba.
-  Rechazo del matrimonio, encuentro con la serrana, rechazo de ser monja, exaltación de la belleza del o la amada/o, del trabajo.
Motivos
Presencia de la madre como confidente
Enfermedad o muerte de amor
Insomnio por amor
-  Además del mar, la naturaleza como confidentes.
-  Presencia de una naturaleza simbólica (mar, flores, fuerzas…).
-  Sentimiento de tristeza (coita).
Alba encuentro o despedida de los amados
-  Además de hermanas como confidentes.
-  Además de  amigas como confidentes.
-  Momentos simbólicos.
-  Recogida de flores y frutos como motivo de la entrega amorosa.
-  La visión positiva del mundo musulmán (Maurofilia).
Métrica
Versos de arte menor
Rima asonante
·      Y de arte mayor.
·      Métrica regular y precisa.
Métrica irregular
·      Estrofa de 2, 3 ó 4 versos.
·      Métrica imprecisa.
·      Sobre todo octosílabos.
Rima consonante
Estructura
Es la última estrofa de un poema culto árabe o hebreo (moaxaja).
Es paralelística con o sin encadenamiento y el último verso de cada estrofa se repite a modo de estribillo.
Pueden tener glosa o no. Si tienen glosa puede tener una estructura de zejelesca[1], paralelística o híbrida (paralelismo zejelesco)
Lengua
Mozárabe con caracteres árabes o hebreos. Lengua conservadora con arcaísmo, arabismos y fluctuaciones.
Galaico-portugués.
Castellano.
Estilo
Función apelativa
Función expresiva
·      Paralelismo que producen inmovilidad de intensidad lírica.
·      Oraciones interrogativas sobre todo.
·      Muy frecuentes las anáforas.

·      Sencillez formal y conceptual.
·      Intensidad emocional.
·      Entonaciones interrogativas y exclamativas.
·      Presencia de repeticiones y paralelismos.
·      Mayor riqueza adjetival.
·      Brevedad
·      Sobriedad
·      Dinamismo
·      Dramatismo.


[1] Zejelesca o zéjel. Estrofa de cuatro versos monosílabos.