Agradecimiento

La mayoría de la información pertenece a varias páginas de modo que agradezco el poder usar su información para poder crear estos trabajos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Figuras de pensamiento


2. FIGURAS DE PENSAMIENTO.
2.1. Descriptivas.
Prosopografía. Es la descripción externa de una persona o de un animal.
Etopeya. Descripción de las cualidades espirituales, carácter o valores morales de una persona.
Retrato. Prosopografía más etopeya.
Topografía. Consiste en describir un paisaje.
Enumeración. Es la descripción ágil y rápida mediante sustantivos, adjetivos que produce una visión disgregada y analítica de la realidad.
Hipotiposis. Descripción viva y gráfica de personajes o de hechos. Mediante datos sensoriales se expresan valores abstractos.

2.2. Patéticas.
Exclamación retórica. Manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza, etc. Va entre signos de exclamación y da al texto gran expresividad. “¡Hoy creo en Dios!”.
Interrogación retórica. Pregunta que no exige respuesta porque se sobreentiende. Dota al texto de gran tensión emotiva. “¿No es más poderosa la virtud que el vicio?”.
Apóstrofe. Exclamación o pregunta dirigida vehementemente a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente. Ej.: Olas gigantes que os rompéis bramando, / ¡Llevadme con vosotras!”.
Hipérbole. Consiste en exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades, hechos, etc. Es una exageración desmedida. Ej.: “ Te lo he dicho mil veces”.
Prosopopeya o personificación. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas. Ej.: “ La montaña ríe fuertemente”.
                                                        
2.3. Lógicas.
Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre derefrán, proverbio o adagio. Ej.: “No por mucho madrugar amanece más temprano”
Símil. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo. Ej.: “Dientes como perlas”.
Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej.: “Blanco/ negro “Alto/ bajo”..
Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad.
 Ej.: “Llama de agua”.
Paradoja. Se unen ideas opuestas en un solo juicio. Es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables. Ej.: “Vivo sin vivir en mí”/ y tal alta vida espero / “que muero porque no muero”.
Lítote. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: “ Una imagen poco clara (oscura)”, “Eso no está muy bien” (está mal).
Gradación. Varios conceptos o palabras aparecen en escala descendente o ascendente. Es una enumeración en escala ascendente o descendente. Ej.: “polvo, sombra, humo, nada”.

2.4. Oblicuas.
Perífrasis. Se expresa con varias palabras lo que podría expresarse con menos o con una sola. Consiste en dar un rodeo para expresar una idea. “El Fénix de los ingenios españoles” (Cervantes).
Eufemismo. Consiste en dar un rodeo para no emplear una palabra malsonante, tabú o que no se quiere mencionar. Ej.: “Una mujer embarazada.
.Reticencia. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. Ej.: “ Dime con quien andas y...”.
Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla. Ej.: “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada).
Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz o hiriente.

Figuras retóricas



FIGURAS RETÓRICAS. 
1. FIGURAS DE DICCIÓN.
1.1. Por adición de palabras:
Paráfrasis. Reproducción modificada y libre de un texto dado como modelo.
Pleonasmo. Redundancia o insistencia en una palabra o en varias. Consiste en añadir términos no necesarios para entender una idea. E.: “Lo vi con mis propios ojos”, “bajar para abajo”. “A Pedrolo vimos esta mañana”.
Sinonimia. Acumulación de sinónimos para insistir o reiterar un concepto. Ej.: “Caminar, andar, errar, etc.”.
Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña. Ej.: “blanca nieve”, “roja sangre”.
Paradiástole. Consiste en reunir palabras de significado semejante, pero oponiéndolas en su significado. Ej.: “fue constante sin tenacidad, humilde sin bajeza, intrépido sin temeridad”.

1.2. Por omisión de palabras.
Elipsis. Consiste en suprimir elementos de una frase sin que se altere su comprensión, con lo que se dota a la misma de energía, concentración y poder sugestivo. El término elidido se sobreentiende. Ej.: “año de nieves, año de bienes”.
Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase. Ej.: “da fuertes puñetazos, gritos, se exalta”; “llegué, vi, vencí”.
Zeugma. Se hace funcionar en dos o más enunciados un término que sólo se expresa en un de ellos y se sobreentiende en los restantes. Ej.: no me canso de mi gusto, tú tampoco”.

1.3. Por repetición de palabras.
Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos. Ej.: “harto de estudiar, harto de correr, harto de leer”.
Epífora. Consiste en repetir una o varias palabras al final de varias frases o versos. Ej.: “mayor gloria fue morir Dios por los hombres que nacer por los hombres
Reduplicación o anadiplosis. Consiste en la repetición seguida de una palabra o grupo sintáctico. Ej.: “Río Duero, río Duero”.
Epanadiplosis. Cuando una palabra empieza y termina una frase o verso. Ej.: “¡Hurra! cosacos del desierto, ¡Hurra!”.
Derivación. Consiste en la combinación de palabras que proceden de la misma raíz. Ej.: “mientras vive el vencido venciendo está el vencedor”.
Polipote. Repetición de un nombre en varios casos o de un verbo en diversos tiempos. Ej.: “el mar es inmenso, la mar es bella”, “los mares son profundos” .
Concatenación o conduplicación. Repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la última palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente. Ej.: “ No hay criatura sin amor, / ni  amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaños, / niengaños sin fundamento”.
Polisíndeton. Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da un tono solemne y lento al texto. Ej.: “ El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio”.
Retruécano. Consiste en repetir una palabra o una oración entera invirtiendo el orden de sus elementos. Ej.: “En este país no se escribe porque no se lee o no se lee porque no se escribe”.
Antanaclasis. Repetición de una palabra con sentidos distintos. Ej.: “ Mora que en su pechomora”.
Quiasmo. Son dos grupos de palabras de los cuales el segundo invierte el orden morfológico del primero. Ej.: “ Escaleras anchas, espaciosos peldaños”.
Paralelismo. Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas. Ej.: “ Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor”,”Los suspiros son aire y van al aire,/ las lágrimas son agua y van al mar”.

1.4. Por analogía de palabras.
Silepsis. Es la alteración en la concordancia. Ej.: “ vuestra majestad es cuerdo
Dilogía. Utilización de palabras de doble sentido. El valor lo da el contexto. Ej.: “cardenal”.
Calambur. Se da cuando al unir de otro modo las sílabas de palabras contiguas se producen otras palabras con distinto significado. Ej.: “Oro parece plata no es / Oro parece plátano es”.
Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras. Sirve para poner de relieve alguna palabra o concepto. Ej.: “Del salón en el ángulo oscuro”.
Enálage. Consiste en modificar con valor expresivo las construcciones lógicas y normativas. Ej.: “Mañana vamos (iremos) al cine”.
Hipálage. Consiste en aplicar un adjetivo a un sustantivo de un sintagma que no le corresponde. Ej.: “ Errar por las lentas galerías”.
Anacoluto. Se renuncia a la construcción sintáctica lógica y se emplea otra más expresiva, que surge del fluir de las ideas. Es romper el orden de vinculación entre un periodo y otro.
Esticomitia. Se da cuando una frase coincide con un verso: es decir, cuando no hay encabalgamiento. Ej.: “Anoche cuando dormía / soñé ¡bendita ilusión!”.

1.5. Figuras que se basan en el sonido:
Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonido iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo. Ej.: “En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba”.
Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua. Ej.: “Uco, uco, uco/ abejaruco.”
Similicadencia. Se basa en utilizar dos o más palabras en el mismo accidente gramatical (tiempo, persona, género, número, etc.). E.: “De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos”.
Paranomasia. Consiste en la semejanza fonética de palabras o grupos de palabras. Ej.: “Allí sevive porque se bebe


Género dramático


Género dramático: como toda obra literaria, la obra dramática debe tener un autor. Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo.
El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en que la gente, además de leer su obra, puede verla puesta en escena, es lo que llamamos virtualidad teatral. Esta capacidad no la tienen las demás obras literarias.
A través de ella siempre se presenta un conflicto humano más o menos universal.
En el mundo dramático existen tres elementos: la acción - los personajes - el ambiente.
La acción constituye la parte más importante de la obra dramática.
Dentro de los distintos momentos de la acción que nos presentan en una obra dramática existen claramente:
  • La presentación: es la parte inicial de la obra, cuando nos muestran las líneas generales de lo que tratará.
  • El desarrollo: es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. En ella se muestra el curso que van tomando los acontecimientos, hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado. Este punto lo denominamos clímax.
  • El desenlace: es al parte final de la obra donde la problemática ya se ha aclarado, las cosas vuelven a la normalidad, el conflicto se acaba.
El drama viene del griego que significa hacer, actuar y lo fundamental es la acción. En este sentido amplio se refiere a todas las obras literarias, creadas por un dramaturgo, destinadas a ser representadas en un escenario ante un público.
Obras dramáticas

  • Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte.
  • Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida, tiene un desenlace feliz.
  • Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.

Oraciones transitivas: son aquellas que tienen complemento directo. La forma de reconocer el C.D. es haciéndole al sujeto la pregunta ¿qué es lo...? + el participio del verbo.
Ej: comemos chocolates todos los días.
Oraciones intransitivasson las que no tienen C.D.
Ej: fui al cine con mis amigas.
Oraciones copulativas: son aquellas cuyo verbo es ser, estar o parecer. Al verbo se le llama cópula verbal y lo que está después del verbo de llama atributo predicativo.
Ej: A ella le gusta estar sola.
Oraciones pasivas: son aquellas en que el sujeto recibe la acción del predicado. No realiza la acción del verbo sino que la recibe.
Ej: el barco se hundió.
Oraciones reflejas: son aquellas en que el sujeto hace y recibe la acción del predicado. Una de las características es que el sujeto y el pronombre complemento están en la misma persona gramatical.
Yo (pronombre complemento) = me
Tú = té
Él - ella = se
Nosotros (as) = nos
Vosotros = os
Ej: me levanto temprano.
Oraciones recíprocas: son aquellas en que los seres que componen el sujeto realizan y reciben mutuamente la acción del verbo.
Ej: Juan y Ana se quieren.

Figuras de repetición literarias


  • Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
                                           Gabriela Mistral
  • Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:
En el ligero caballo
suben ambos, y él parece
de cuatro espuelas herido
que cuatro vientos lo mueven.
                                                Luís de Góngora

Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración. Ejemplo:
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!
                                                           Lope de Vega
  • Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso. Ejemplo:
Verde que te quiero verde.
                               Federico García Lorca
  • Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:
Del monte en la ladera
por mi mano tengo plantado un huerto.
Fray Luis de León
  • Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
                                          Francisco de la Torre
  • Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
                                  Federico García Lorca
  • Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:
¿Mar desde el huerto:
Huerto desde el mar?
                                Juan Ramón Jiménez
  • Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:
Con dados hacen condados
                                           Francisco de Quevedo
  • Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
                                                      José de Espronceda
  • Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
                                               Francisco de Herrera
  • Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
                             Miguel de Cervantes
  • Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
                                          Miguel Hernández
  • Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:
  • Con el ala aleve del leve abanico.
                                                    Rubén Darío
    • Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
    Le dije que iba a besarla,
    bajó, serena los ojos,
    y me ofreció sus mejillas
    como quien pierde un tesoro.
                                               Juan Ramón Jiménez
    • Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
    El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve.


  • Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:
  • ¿En dónde empezaba?
    ¿Acababa en dónde?
                              Pedro Salinas

Géneros y figuras literarias



GÉNEROS :  Novela ~ Cuento ~ Poesía ~ Epistolar ~ Dramático ~ Ensayo 
FIGURAS: Aliteración  ~ Alegoría ~ Anáfora ~ Asindetón ~ Catáfora ~ Deixis ~ Elipsis ~ Estrofa ~ Eufemismo ~  Hiperbaton ~ Hipérbole ~ Metáfora ~ Metonimia ~ Paradoja ~ Pleonasmo ~ Preterición ~ Retruécano ~ Ripio ~ Silepsis ~ Símil ~ Sinécdoque ~ Tautología ~ Tropo ~ Verso 


GÉNEROS LITERARIOS:

NOVELA: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

CUENTO : Narración breve de ficción.

POESÍA: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. POEMA: Obra poética normalmente en verso.

EPISTOLAR: Composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellano se escribe generalmente en tercetos o en verso libre.

DRAMÁTICO: Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.

ENSAYO: Género literario en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

 

FIGURAS LITERARIAS:

ALITERACIÓN: Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso.

ALEGORÍA: Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

ANÁFORA: Repetición de la misma palabra al comenzar diferentes párrafos o versos.  Figura que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.
ASINDETON: Figura que consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto.

CATÁFORA: Tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación; 
DEIXIS: Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo, vosotros; o un lugar, como allí, arriba; o un tiempo, como ayer, ahora. El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria.

ELIPSIS: 1.- Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
2.- Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales;

ESTROFA: Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas. Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.

EUFEMISMO: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

HIPÉRBATON: Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

HIPÉRBOLE: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.

METÁFORA: Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

METONIMIA: Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.;
PARADOJA: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

PLEONASMO: Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho;

PRETERICIÓN: Figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice.

RETRUÉCANO: Figura que consiste en aquella inversión de términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior.

RIPIO: Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

SILEPSIS: Tropo que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado;
Figura de construcción que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el género o el número de las palabras;

SÍMIL: Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

SINÉCDOQUE: Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

TAUTOLOGÍA: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.

TROPO: Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.

VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. También en sentido colectivo, por contraposición a prosa. 

Las figuras literarias


Las figuras literarias
Figuras de orden
Las figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.
  • Bimembración. La bimembración se produce cuando una frase o verso está dividido en dos miembros equidistantes; las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ejemplo:
Negro triste, tan triste.
Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.
tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.
Manuel del Cabral
  • Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:
Del monte en la ladera
por mi mano tengo plantado un huerto.
Fray Luis de León
  • Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:
¿En dónde empezaba?
¿Acababa en dónde?
                          Pedro Salinas
  • Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:
¿Mar desde el huerto:
Huerto desde el mar?
                                Juan Ramón Jiménez
Figuras de repetición.
Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración

  • Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:
Con el ala aleve del leve abanico.
                                                Rubén Darío

  • Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
Federico García Lorca
  • Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo:
Verde nativo,
verde de yerba que sueña
verde sencillo
verde de conciencia humana.
Miguel de Unamuno
  • Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
                             Miguel de Cervantes
  • Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:
En el ligero caballo
suben ambos, y él parece
de cuatro espuelas herido
que cuatro vientos lo mueven.
                                                Luís de Góngora
  • Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración. Ejemplo:
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!
                                                           Lope de Vega






  • Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso. Ejemplo:
Verde que te quiero verde.
                               Federico García Lorca
  • Epífora. Consiste en repetir alguna palabra o palabras como cierre de un párrafo. Ejemplo:
¡Pues claro  que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!
Rafael Sánchez Ferlosio
  • Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
                                           Gabriela Mistral
  • Paranomasia. Consiste en colocar próximas dos palabras de sonido parecido, pero de distinto significado. Ejemplo
La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto
punto cómoda, en orden a su desorden
                                                                   Azorín
  • Polisíndeton. es la repetición de conjunciones para dar un ritmo lento. Ejemplo:
  Después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte
ni ordenar los papeles.
                 Gloria Fuertes.
  • Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vidad
                                 Miguel de Unamuno

Figuras de significado
Las figuras de significado son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras.
  • Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de varias imágenes. Ejemplo:
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas, desvelada,
y entre las olas sola.
                            Lope de Vega
  • Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
                                               Francisco de Herrera
  • Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
                                                      José de Espronceda
  • Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:
Con dados hacen condados
                                           Francisco de Quevedo
  • Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
                                  Federico García Lorca
  • Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
                                          Miguel Hernández
  • Onomatopeya. Figura que consiste en imitar los sonidos de los animales o de las cosas. Ejemplo:
Uco, Uco, Uco.
Abejaruco.
                                         Federico García Lorca
  • Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
                                        Antonio Machado
  • Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
                                          Francisco de la Torre
  • Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
                                           Juan Ramón Jiménez
  • Sinestesia. Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro. Ejemplo:
Cádiz, salada claridad.
                                                Manuel Machado

Tipos de textos

Os dejo un acceso directo con ejercicios y explicaciones.
Tipo de textos

¿Cómo conocer los tipos de textos?

Os dejo un acceso directo a la página que trae un vídeo.
¿Cómo conocer los tipos de textos?

Tipos de textos


1. EN ESTE ESQUEMA SE RESUMEN Y COMPARAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTO:
2. Y AQUÍ TIENES SEIS TEXTOS PARA QUE LOS CLASIFIQUES, HAY UNO POR TIPO DE TEXTO:

5. AQUÍ TIENES MÁS EXPLICACIONES:

a. El texto argumentativo 

No se puede mostrar la imagen “http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/comercio1/buzon_archivos/escribir.gif” porque contiene errores.
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:
- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.
- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.
- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:
- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes
El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.

b. El texto descriptivo


El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de“pintura verbal”.
Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias:
- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.
Una característica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo estático.
El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final espresentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

c. El texto expositivo


El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:
- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
- Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.


El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.